En Codegua, Región de O’Higgins, un hombre de 54 años cuya identidad quedó resguardada fue detenido por la PDI luego de recibir una serie de denuncias de vecinos y grupos defensores por maltrato animal.
Era dueño de seis perros, a quienes recogía de la calle, pero no los alimentaba ni daba agua. Sólo de esa forma, reconoció después, los canes le servirían para realizar una cacería efectiva a animales silvestres en los cerros del sector.
Los funcionarios de la Policía de Investigaciones encontraron a los ejemplares en avanzado estado desnutrición, delgadez extrema y con enfermedades cutáneas, viviendo en condiciones mínimas. Algunos de ellos estaban prácticamente moribundos.
“El detenido procedía a recoger ejemplares caninos con la finalidad de utilizarlos en la caza, pero para tal efecto los mantenía con condiciones mínimas de refugio, sin alimentación ni agua a objeto que la cacería la realizaran de forma intensa y con instintos depredadores por su condición de inanición”, explicó el jefe de la BICRIM Rancagua, comisario Juan Ángelo Gacitúa.