Secciones
Ambiente

Incendios forestales: Alerta Roja en Valparaíso, Los Andes y Marga Marga

La situación más dramática se vive en Villa Alemana y Quilpué, donde se registra un foco que ya ha consumido seis hectáreas y destruyó al menos siete viviendas, por lo que se ordenó la evacuación de los vecinos de la población Prat.

La Dirección Regional de Onemi decretó Alerta Roja en las provincias de Valparaíso, Marga Marga y Los Andes por los incendios forestales que afectan a Villa Alemana, Quilpué, Valparaíso y Cartagena.

La situación más dramática se vive en Villa Alemana y Quilpué, donde se registra un foco que ya ha consumido seis hectáreas y destruyó al menos siete viviendas, por lo que se ordenó la evacuación de los vecinos de la población Bernando Leyton.

El gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas, explicó a radio Cooperativa que “estamos en una situación bastante crítica. Tenemos un conteo preliminar que son siete viviendas, pero podrían ser más”.

“Hay dos personas que están sacando en silla de ruedas que están bastante complicadas (…) Estamos en una situación bastante crítica en Villa Alemana debido a la proximidad que tiene el fuego con las viviendas”, agregó.

Es por ello que se ha dispuesto un albergue en el Liceo Wilson para recibir a los vecinos que se encuentran rescatando sus enseres de las llamas.

A este incendio se suman un foco detectado en Cartagena, que ha consumido 25 hectáreas de pastizales y bosques de eucaliptus, otro en Curauma, donde ha debido sumarse el carro lanzaaguas de Carabineros para evitar que el fuego alcance a las casas del sector, según explicó el gobernador Jorge Dib.

“Fuerzas Especiales se sumó también, fundamentalmente los propios carros de Fuerzas Especiales también están contribuyendo a remojar cerca de las casas de manera tal de fijar un perímetro que impida que el fuego continúe avanzando”, detalló.

“Nunca está completamente controlado, sino hasta que se apague el último foco, y todavía está Bomberos atacando la cabeza del incendio y está trabajando por dentro también. Han fijado un perímetro y están trabajando también en labores de apagar lo que está encendido todavía”,
precisó Dib.

Notas relacionadas







Ximena Lincolao: El espejo roto

Ximena Lincolao: El espejo roto

La agresión a Ximena Lincolao no es solo violencia, sino también un discurso. Nos dice que los mapuches pueden ser una causa noble que se defiende todo el año, pero una ministra mapuche es una ofensa, por ser ministra y por ser mapuche. Nos dice que la lucha de clases es una bandera hasta que llega alguien que la ganó.

Foto del Columnista Rafael Gumucio Rafael Gumucio