Secciones
Ambiente

Inician acciones legales para reconocer derechos de elefantas del zoo de Buenos Aires

La ONG que las representa indica que hay evidencia palpable de la situación de afección física y psicológica, que atenta contra el bienestar animal”.

Cuando la justicia argentina reconoció los derechos a la Orangután Sandra como “persona no humana” se cimentó un precedente en materia de defensa animal a nivel mundial. Considerando ese hito  la ONG Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada) inició una nueva cruzada.

Se trata de tres elefantas que viven hace 20 años en cautiverio en el zoológico de Buenos Aires, el cual está próximo a convertirse en ecoparque. Los tribunales aceptaron que la organización sea la representante legal de las paquidermas Mara (de 52 años), Kuki (de 34) y Pupi (de 32).

Según los abogados la mayor “presentaría comportamientos que evidencian una palpable situación de afección física y psicológica que atenta contra el bienestar del animal”. Esto, dijeron, “podría configurar un acto de maltrato y crueldad animal”, sancionados por la Ley de Protección Animal.

La demanda cuestiona también las condiciones del lugar en el que vivieron por tantos años. “El recinto tampoco habría sido diseñado para tener ningún elefante, mucho menos a tres elefantes juntos y de diversas especies (asiáticos y africanos)”. 

“No existiría duda alguna que la representación de los ‘incapaces de hecho’ en los casos de crueldad y maltrato animal les correspondería a las organizaciones no gubernamentales cuyo fin sea el de defender los derechos de los animales”, señaló en Blas Matías Michienzi, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA).

Notas relacionadas










Liderazgos ausentes (y decisiones urgentes)

Liderazgos ausentes (y decisiones urgentes)

Cuesta entender cómo un asunto tan importante y urgente no ha logrado los avances que se requieren en últimos años; más aún, si consideramos, que, según estimaciones del World Economic Forum, la crisis climática podría tener un costo de hasta 3,1 billones de dólares por año para 2050.

Foto del Columnista Matías Asun Matías Asun