Secciones
Ambiente

Fiscalía Centro Norte inicia caso por golpiza a “Cholito”: dos de cuatro autores fueron identificados

El fiscal Marcelo Cabrera encabezará la indagatoria y precisó que para construir el caso, no es necesario contar con el cuerpo del perrito.

“Esta es una figura que se construye y estamos en condiciones de decir que, por lo menos en lo que se visualiza en el video y las declaraciones de testigos, estamos frente a actos de crueldad”.

Esa es una de las conclusiones iniciales del fiscal Marcelo Cabrera, de la fiscalía Centro Norte, que investigará la brutal agresión que sufrió “Cholito”, un perrito que vivía en una galería de Recoleta, que fue agredido brutalmente con palos tras la instrucción de la propietaria del recinto comercial.

“Sácalo, sácalo, mátalo, me dijo. Tiene que salir ese perro vivo o muerto. Yo le dije cómo lo voy a matar. Entonces pégale un palo me dijo pa’ que lo dejís aturdido. Te lo juro por mi hijo que el perro está vivo”, declaraba anoche Joseline Cataldo, una de las personas que fue captada agrediendo al mencionado animal con al menos otra persona.

Ella, junto con su pareja, según La Segunda, fueron interrogados por detectives de la Brigada de Delitos Medio Ambientales de la Policía de investigaciones.

a_uno_696245

El fiscal, en todo caso, explica que “desde el punto de vista penal, no cambia nada si tenemos o no al animal. El delito de maltrato no tiene como condición que esté muerto o tenga lesiones mortales o esté gravemente herido. Solamente lo tipifica de forma genérica en términos de que cometiere actos de crueldad hacia los animales”.

Entre las pruebas con las que se cuenta para esta investigación, que se inició el domingo 8 de enero, son el palo con el que se golpeó al perro como la frazada en la que el perrito fue puesto y posteriormente arrastrado.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez