Secciones
Ambiente

Ellos NO SON roedores: la lista de los marsupiales que podrían llegar a la ciudad tras incendios

Se tratan de especies protegidas que fueron perjudicadas al perder su hábitat natural debido a la catástrofe forestal. Organizaciones animalistas difundieron un manual para reconocerlos y así no confundirlos con un ratón.

Una serie de animales se han visto afectados por las llamas que arrasan con los bosques del país y con ello destruyen su entorno natural.

Ante ello, las autoridades advirtieron que varias especies podrían acercarse a las ciudades cercanas, huyendo del fuego y buscando alimento para sobrevivir.

Entre ellos se encuentra el marsupial chileno, especie nacional protegida. Para no confundirlo con roedores, organizaciones animalistas difundieron un informativo para identificarlos y así, en caso de encontrarse con uno, tener conocimiento de qué animal se trata y avisar al Servicio Agrícola Ganadero (SAG) a los siguientes teléfonos: 600 81 81 724 ó +56 2 2345 1100.

Por ley queda absolutamente prohibida su caza y captura en todo el territorio nacional. 

Comadrejita trompuda

Comadrejita trompuda

Tiene pelaje uniforme y suele ser castaño o gris oscuro. El 40% de su longitud corresponde a la cola, carece de marsupio y está calificada como Vulnerable en el Reglamento de Clasificación de Especies.

Monito del Monte

monito-montejpg-640x442

Caracterizado por sus orejas pequeñas, se trata del marsupial de mayor tamaño en Chile y está presente desde la VIII a la X región. Está clasificada como Casi Amenazada en el Reglamento de Clasificación de Especies.

Yaca

bc2576d009a1a8e5d1ffc21f871dac31-640x402

Especie que se encuentra de Coquimbo a Valdivia. Se le reconoce por sus orejas largas desprovistas de pelo y cola prensil. Calificada como Rara por el Reglamento de Clasificación de Especies.

Yaca del norte

difusi6-640x419

Habita en Chile, Bolivia, Perú y Argentina. Se caracteriza por tener orejas más prominentes que las de la Yaca común y también tiene cola prensil. Es beneficiosa para la actividad silvoagropecuaria, cuenta con densidades poblacionales reducidas y beneficia la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales.

Notas relacionadas








¿Qué votamos el domingo?

¿Qué votamos el domingo?

Kast propone menos impuestos y menos regulaciones, empleo flexible y liderazgo privado; Jara presentaba un modelo mixto con más inversión pública, empleo protegido y sectores estratégicos con fuerte presencia estatal. La elección del domingo, no se trataba solamente de una discusión técnica, sino de una elección de filosofía económica para los próximos cuatro años.

Foto del Columnista Gabriela Clivio Gabriela Clivio