Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Agosto de 2017

Comisión del Senado aprueba proyecto que prohíbe el uso de leña en todo Santiago

Se trata de una iniciativa que modifica el Código Sanitario, considerando que la contaminación atmosférica representa uno de los principales desafíos ambientales del país.

Por
Compartir

Por unanimidad, la Comisión de Salud del Senado aprobó el proyecto de ley que prohíbe el uso de la leña y otros derivados de la madera o de la biomasa como fuente de calefacción de viviendas en toda la Región Metropolitana. 

Se trata de una iniciativa que modifica el Código Sanitario, considerando que la contaminación atmosférica representa uno de los principales desafíos ambientales del país con repercusiones directas en la salud de las personas.

“En relación a los factores que aporta la actividad humana en tanto fuente de contaminante a la Región metropolitana encontramos el producido por fuentes de emisión residencial, compuesto básicamente por los sistemas de calefacción. En efecto, el factor residencial conforme a información del mismo Ministerio del Medio Ambiente la combustión de leña y otros dendroenergéticos es la mayor fuente de emisiones directas de MP2,5 representando un 95% de emisiones por este contaminante para este sector”, señala el proyecto presentado por el senador Guido Girardi en 2015.

El texto indica que que 10 millones de personas en el país están expuestas a una concentración promedio anual de MP2,5 superior a la norma. Es decir, más del 55% de la población se encuentra expuestos a niveles considerados por la autoridad nacional como riesgo directo a la salud.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la contaminación del aire exterior e interior provoca unos siete millones de defunciones prematuras. Dicha mortalidad se debe a la exposición a pequeñas partículas de 10 micrones de diámetro (PM10) o menos, que pueden causar cardiopatías, neumopatías y cáncer.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de