Secciones
Ambiente

Alcalde de Til Til propone crear frente de municipios víctimas de contaminación ambiental

El edil señaló que con esto espera “que se ponga la calidad de vida de nuestra gente como prioridad número uno”.

El alcalde de Til Til, Nelson Orellana, propuso crear con otros municipios un frente de comunas afectadas por la contaminación ambiental, como una manera de encausar las problemáticas que tienen en común y encontrar soluciones acorde a las necesidades de la gente.

La iniciativa fue ideada luego que el edil de Coronel denunciara turbiedad del agua potable, ruidos molestos por parte de empresas contaminantes y fuerte olor de las pesqueras, que afectan directamente a los habitantes de la comuna.

Ventanas, Puchuncaví y puerto de Huasco en el norte, son algunas de las locaciones que sufren las consecuencias de la contaminación, al igual que Til Til, comuna rural de la Región Metropolitana que desde hace un año se encuentra en pie de guerra contra la empresa CICLO, la cual tiene por objetivo construir un nuevo vertedero de desechos peligrosos, sumándose a la gran cantidad de agentes contaminantes que existen hace más de 20 años en la comuna.

Orellana manifestó el deseo de “trabajar en conjunto con los alcaldes que sufren con esta misma problemática, para que las autoridades centrales nos escuchen y nos den una mano, fiscalicen, endurezcan las leyes, nos den más recursos, busquen otros terrenos para implantar estas empresas contaminantes, lo que sea, pero que se ponga la calidad de vida de nuestra gente como prioridad número uno, porque no es justo que se nos trate como ciudadanos de segunda categoría”.

Actualmente, Til Til se encuentra en espera del fallo del Tribunal Ambiental para saber si finalmente se llevará a cabo la construcción de CIGRI, el Centro integral de gestión de residuos industriales.

Notas relacionadas








Recortes que se esperaban, recortes que sorprenden

Recortes que se esperaban, recortes que sorprenden

¿Sorprende la medida? Sí y no. No sorprende, porque desde el día 1, primero en la campaña presidencial y luego desde el 11 de marzo, las nuevas autoridades informaron que se venían tiempos difíciles en materia presupuestaria y que se tomarían "decisiones difíciles". Tampoco sorprende porque, como lo ha dicho DIPRES y el ministro Quiroz, todas las políticas públicas deben ser sometidas a evaluación social y financiera.

Foto del Columnista Yolanda Pizarro Yolanda Pizarro