Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Mayo de 2018

Senado aprueba ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas en Chile

La iniciativa contempla una multa por 5 UTM por cada bolsa entregada en el comercio.

Por
Compartir

Con 38 votos a favor, los senadores aprobaron en particular el proyecto de ley que busca prohibir el uso de bolsas de plástico en todo el territorio nacional. Originalmente, la iniciativa estaba dirigida sólo para la Patagonia, pero el Gobierno hizo una modificación para extenderlo por todo el país.

“Al 2050 las toneladas de plásticos superarían las toneladas de peces en los océanos, así de brutal es el tema”, indicó la senadora Isabel Allende durante su intervención.

La ley contempla las municipalidades sean las fiscalizadoras y, en caso de no cumplir con la norma, la persona arriesga una multa de 5 UTM por bolsa entregada en el comercio, lo que se traduce a un monto cercano a los $230 mil.

En caso de ser aprobada, su cumplimiento será gradual. Una vez publicada en el Diario Oficinal se establecerá un plazo de seis meses, mientras que para las pequeñas y microempresas se extenderá hasta por dos años. Ahora resta que el proyecto sea revisado, discutido y votado por la Cámara de Diputados.

A nivel municipal, hay cerca de 60 comunas del país que establecieron esta norma por iniciativa propia. Del total, algunas prohibieron el uso de bolsas plásticas mientras que otros tomaron medidas para desincentivar su uso de forma parcial.

Desde el Senado, llamaron a avanzar en la legislación de otro tipo de plásticos que son nocivos para la comunidad y que son de uso cotidiano.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de