Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Junio de 2018

Inauguran Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre en el Parque Ecológico La Isla

El recinto tendrá por finalidad ayudar a preservar a las especies endémicas y migratorias afectadas por causas naturales y por la acción humana.

Por
Compartir

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, se inauguró el Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre en el Parque Ecológico La Isla, que alberga el humedal del Río Aconcagua, en Concón.

Este es el primer centro de su tipo en la Región de Valparaíso emplazado en un humedal, y fue implementando en el terreno que ENAP entregó en usufructo a la Municipalidad de Concón, gracias a un convenio entre la empresa, el municipio y la Fundación para la Fauna Silvestre Ñamku.

Con una superficie de 7.200 metros cuadrados, el Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre está a cargo de la Fundación Ñamku, con el fin de preservar las especies endémicas y migratorias afectadas por causas naturales y por la acción humana.

Durante la ceremonia, la seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, subrayó que “para nosotros como gobierno es una prioridad el cuidado y protección del medio ambiente, lo que quedó señalado en el primer proyecto de ley del gobierno del Presidente Piñera en materia ambiental”.

En tanto, Edmundo Piraino, gerente de ENAP Refinería Aconcagua, destacó que “ser parte del esfuerzo conjunto que ha permitido el funcionamiento de este Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna es motivo de gran orgullo para nosotros como empresa pública. Gracias al trabajo mancomunado con la Municipalidad de Concón y la Fundación Ñamku, hoy entregamos esta contribución, que es un aporte no solo para Concón, sino que también para la Región de Valparaíso”.

A su vez, el alcalde de Concón, Óscar Sumonte, señaló que “éste es un hito histórico para nosotros, que da cuenta del compromiso del municipio con el medio ambiente. Acá se demuestra que podemos trabajar en conjunto con iniciativas que protejan nuestro ecosistema”.

El edil agregó que “Concón tiene varios hitos relacionados con el medio ambiente: la creación de un área o plan de manejo para los pescadores de la Caleta San Pedro para la reproducción y protección de los productos marinos, la instalación de un espacio para extraer truchas y una pescadería modelo, entre otros compromisos que estamos cumpliendo”. 

Con esta iniciativa, la Fundación Ñamku cumplió el sueño que impulsó la creación de esta fundación hace cinco años. Junto con el tradicional corte de cinta, los participantes presenciaron la liberación de una gaviota a su hábitat natural.

Esta iniciativa es parte de una serie de acciones que ENAP Refinería Aconcagua ha impulsado para contribuir a preservar el Parque La Isla, como la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Valparaíso, que se ha traducido en la oportunidad de que los estudiantes de esta casa de estudios realicen su práctica profesional o tesis de grado en el área; así como el desarrollo de talleres de formación de Monitores Ambientales para el Humedal Parque La Isla, y la renovación de la señalética turística del parque, entre otros programas. 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Concón#ENAP

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de