Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Junio de 2018

Senado aprueba proyecto que prohíbe el uso de leña domiciliaria en la Región Metropolitana

La iniciativa fue presentada por el senador Guido Girardi.

Por
Compartir

La Sala del Senado aprobó con 23 votos a favor, 15 en contra y solo una abstención, la iniciativa presentada por Guido Girardi, el que modifica el Código Sanitario y prohíbe el uso de leña y otros derivados de la madera o de la biomasa en la Región Metropolitana.

El proyecto contempla un solo artículo, el que se incluiría en el artículo 89 del Código Sanitario, indicando que “en la Región Metropolitana de Santiago, prohíbase la utilización de leña para efectos de calefacción de viviendas, por consiguiente queda impedido el funcionamiento de todo tipo de calefactores que utilicen leña, pellets, broquetas u otros derivados de la madera o biomasa, estén o no provistas de sistemas de doble cámara de combustión”.

Girardi afirmó que “las preemergencias que ha habido los últimos fines de semana, oportunidades en que disminuye el tránsito de vehículos catalíticos, comprueban que el uso de leña como calefacción ha sido el principal responsable de estos episodios críticos que incrementan el riesgo de morir, especialmente en ancianos y niños”.

En ese sentido, el senador sostuvo que la leña es “un producto suntuario cuyo uso se puede evitar y que en Santiago la utilizan los sectores de altos ingresos de la zona oriente, pero que la contaminación que produce la sufren los sectores populares de la zona poniente”.

Pese a que actualmente se prohíbe el uso de chimeneas, “es absolutamente imposible de fiscalizar, porque son muchas, se utilizan de noche y no se puede saber si están quemando leña o pellet -que si estaba permitido-. En cambio, es mucho más factible controlar el ingreso de leña a la Región Metropolita así como los centros de acopio”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de