Secciones
Ambiente

Asipla llega hasta el Tribunal Constitucional por prohibición de bolsas plásticas

Ante esta ofensiva, la ministra Marcela Cubillos expresó que “durante todos los años que se intentó legislar sobre esta materia, hicieron un fuerte lobby en el Congreso y no obtuvieron ni un solo voto a favor de su posición”.

La Asociación de Industriales del Plástico (Asipla) llegó hasta el Tribunal Constitucional con un “téngase presente” respecto a la prohibición que entrega de bolsas plásticas, la cual fue aprobada por el Congreso y entrará prontamente en vigencia.

Según un documento firmado por los abogados Gastón Gómez, José Francisco García y Francisco Cañas, “el proyecto en su artículo 3° consagra una prohibición absoluta, total, permanente, arbitraria, selectiva, y desproporcionada, que tiene un impacto directo en el ejercicio del derecho a desarrollar una actividad económica lícita de mis representadas”.

Asipla consigna, según La Tercera, que “si los principales consumidores de bolsas plásticas (los establecimientos comerciales) dejan de comprar bolsas plásticas, para entregarlas a sus consumidores, la actividad económica de producción y venta de bolsas plásticas deja de existir, o como actividad, se le impone un obstáculo/ impedimento insoslayable”.

Junto con ello, dejaron en claro que si esta prohibición entra en vigencia, se instaurará la duda respecto a “cuál es la siguiente industria o actividad económica que, por razones de impopularidad ante la opinión pública, o el puro capricho del legislador, se estime conveniente prohibir o impedir cuando se trata de una actividad económica lícita”.

Ante esta ofensiva, la ministra del ramo, Marcela Cubillos, expresó que “durante todos los años que se intentó legislar sobre esta materia, hicieron un fuerte lobby en el Congreso y no obtuvieron ni un solo voto a favor de su posición”.

Notas relacionadas







Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Chile llega a este nuevo ciclo con una ciudadanía escéptica, cansada de promesas maximalistas, de diagnósticos rimbombantes y de políticas públicas mal diseñadas o derechamente improvisadas. En ese contexto, el primer desafío del nuevo gobierno será dar un golpe de timón claro: mostrar que hacer las cosas bien, con responsabilidad, apego a la evidencia y respeto por las reglas, sí tiene efectos concretos en la vida de las personas.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo