Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Agosto de 2018

Turismo de Huasco interpone denuncia en Fiscalía para evitar realización del rally en el Desierto de Atacama

"Estamos apostando a desarrollar nuestra provincia de la mano de la protección y cuidado de nuestros bienes patrimoniales", dijeron.

Por
Compartir

El grupo de Asociados a la gestión y desarrollo del turismo de la Provincia del Huasco escribió una dura carta en contra de la realización del Rally en el Desierto de Atacama, evento deportivo que se hará entre el 11 y 18 de agosto.

“Denunciamos fuertemente que este Rally no fue consultado ni informado a la comunidad de la Provincia del Huasco. Estamos apostando a desarrollar nuestra provincia de la mano de la protección y cuidado de nuestros bienes patrimoniales, tanto naturales como culturales. En este sentido no creemos que estas actividades colaboren con el desarrollo del turismo”, señalaron a través de una carta.

En la misiva, enumeran los espacios que se verán perjudicados por el Rally. En primer lugar se encuentra el Desierto de Atacama, “contenedor de uno de los fenómenos más espectaculares y únicos a nivel mundial como lo es el Desierto Florido”, razón por la que se teme que dañen los bulbos y semillas de las más de 200 especies que alberga este ecosistema.

Además, el grupo de turismo observa con preocupación “la destrucción de sitios y vestigios arqueológicos que se encuentran en gran cantidad en la zona, así como la destrucción de flora y fauna vulnerable y endémica”.

Según el Convenio 169 de la OIT, al que Chile está suscrito, las comunidades indígenas que habitan territorios que podrían ser eventualmente intervenidos deben ser consultadas previamente, algo que con el evento deportivo no habría ocurrido según señalan en la carta. “Se están vulnerando derechos constitucionales”, denuncian.

Ante ese escenario, el grupo de actores del turismo interpuso una denuncia en la Fiscalía de Vallenar para evitar la realización del Rally en esa zona, la cual fue acogida. En paralelo, presentaron una carta de denuncia a la Gobernación.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de