Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Marzo de 2019

Estudio comprueba que la nieve de la Cordillera de Los Andes está contaminada y se derrite más rápido

Las zonas más afectadas por esta situación son La Parva, Valle Nevado y el Cajón del Maipo.

Por
Compartir

Un estudio realizado por las universidades de Santiago, de Chile, Católica, de Magallanes, Andrés Bello y el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Ceaza), lograron comprobar que la nieve en la Cordillera de Los Andes se está derritiendo más rápido a causa de la contaminación.

Según explicó al diario La Tercera el académico del Departamento de Física de la U. de Santiago, Raúl Cordero, la contaminación por hollín provoca que la nieve se vuelva más oscura y absorba mayor radiación, y que “cuando esto ocurre, la nieve se calienta y se derrite más rápidamente que la nieve pura que refleja (rebota) la radiación, derritiéndose más lento”.

Para llevar a cabo el estudio denominado “Carbono Negro en la Criósfera Andina”, se obtuvieron muestras de un kilo en montañas desde Putre hasta Osorno, las que luego fueron derretidas en microondas.

El líquido que se obtuvo fue filtrado y en base al color se determinó su nivel de contaminación, revelando que las mayores concentraciones se encuentran en las zonas cercanas a Santiago y en el norte del país, en las inmediaciones de faenas mineras.

Los resultados arrojaron que las concentraciones de carbono negro en La Parva, Valle Nevado y el Cajón del Maipo superaron los 100 nanogramos de hollín por grano de nieve, mientras que el resto de las zonas estuvieron cerca de los 20 nanogramos, similar a lo que ocurre en las nieves de Alaska o el Ártico canadiense.

“El principal resultado de nuestro proyecto es que la contaminación no puede explicar por sí sola el retroceso de los glaciares ni la pérdida de cobertura de nieve observada en todos los Andes durante las últimas décadas. La pérdida de nieve y el retroceso de glaciares, son consecuencia de los devastadores efectos del cambio climático”, añadió Cordero.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Contaminación#nieve

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de