Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Marzo de 2019

El País vincula las paltas con la escasez hídrica en Petorca: es el único país “que tiene sus aguas legalmente privatizadas”

El medio español hizo un crudo análisis sobre la situación en la provincia de Petorca, vinculando la producción del fruto y el modelo de propiedad del elemento como responsables de la sequía.

Por
Compartir

A propósito de la conmemoración del Día Mundial del Agua, el diario El País de España hizo un crudo análisis de la producción de la palta en Chile, la que vinculó con la escasez hídrica que se vive en la provincia de Petorca.

En su nota, el medio abordó los efectos del cambio climático y la actividad de las agroexportadoras dedicadas al cultivo del fruto, en la sequía que afecta a la zona desde hace varios años.

Cada kilo de producto necesita unos 2.000 litros de agua, según The Water Footprint Network. Los empresarios eliminaron el bosque nativo e instalaron sus plantaciones que riegan con agua extraída de las napas subterráneas de los dos ríos que riegan la provincia: el Petorca y La Ligua”, expresó el artículo.

Carl Bauer, profesor de la Universidad de Arizona, describió la poca regulación del mercado del agua en el país como un “ejemplo paradigmático” de reforma del libre mercado, lo que según él estableció la protección al derecho de propiedad privada más fuerte en el mundo.

El modelo chileno de aguas (…) excluyó la función esencial de la Administración de intervenir efectivamente en el mercado, en virtud de su rol tutelar de un bien público y además, vital y escaso“, describió.

El diario apuntó a la Constitución de 1980 como la responsable de este modelo único a nivel global, el que contraviene la resolución de Naciones Unidas de 2010, ratificada desde Santiago, que reconoce el acceso al agua potable y al saneamiento como un derecho humano.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de