Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Septiembre de 2019

Concluye montaje de los tres aerogeneradores del nuevo parque eólico de la Región de Magallanes

Se espera que "Vientos Patagónicos" comience a inyectar energía a Punta Arenas a fines de 2019, lo que permitirá que la región pase de un 2% a un 18% en Energías Renovables No Convencionales.

Por
parque eólico
Compartir

Cumpliendo uno de los hitos más relevantes de la etapa de construcción, el nuevo parque eólico “Vientos Patagónicos”, en la Región de Magallanes, concluyó el montaje de sus tres aerogeneradores, presentando a la fecha un avance en torno al 80%.

De esta forma, el proyecto – que construye ENAP junto a Pecket Energy- ha ido cumpliendo con los tiempos y plazos programados, aprovechando las ventanas de menor viento que se han registrado en la zona para levantar las enormes e imponentes estructuras que se emplazan a 23 kilómetros al norte de Punta Arenas, en el sector de Cabo Negro.

“Tienen una altura máxima de 122 metros, es decir, como referencia, el porte de la torre Entel. Este modelo es especial, es el único que sirve para Punta Arenas. Es el tamaño ideal para inyectar la energía suficiente a la región”, explicó el director del proyecto, Rodrigo Lobos, relevando que el factor de planta del nuevo parque es de 53%.

“Si tuviéramos viento todo el año, tendríamos un factor de planta de 100%, pero como es relativo, y la intensidad sube y baja, tenemos un factor de planta de 54%, uno de los más altos del mundo, pensando que el promedio en nuestro país es de 30%”, agregó Lobos.

La inversión total del proyecto es cercana a los US$ 22 millones, de los cuales el Gobierno Regional aporta US$ 5 millones. La ejecución de las obras está a cargo de la empresa Elecnor Chile y ha implicado, en términos logísticos, el apoyo de varias otras empresas, las que han debido coordinarse en las distintas faenas desde el desembarque de los equipos hasta su instalación. “Es mucha gente la que va participando en las distintas etapas. De hecho, en el peak de los trabajos, tuvimos entre 50 y 60 personas”, explicó Lobos.

Dentro de los equipos requeridos para el montaje, estuvieron dos grúas de 160 toneladas para subir y bajar las piezas; y otra grúa de 600 toneladas que llegó a la región en 20 camiones, la cual se encargó de alzar las piezas.

En tanto, y para constatar en terreno estos trabajos y el avance que presenta el parque, autoridades regionales se trasladaron hasta Cabo Negro, oportunidad en la que destacaron el desarrollo de las obras y el impacto que este parque tendrá para la región.

En forma particular, el seremi de Energía, Nolberto Sáez, valoró el esfuerzo realizado por ENAP para hacer realidad uno de los proyectos más ambiciosos en términos de energía eólica. “Este parque eólico es fruto de un trabajo serio y profesional que ha recibido un transversal apoyo. La importancia que le damos es que es el sistema de Energía Renovable más grande que tenemos en Magallanes. Nosotros hemos estado impulsando fuertemente las ERNC, pero todos han sido proyectos pequeños. Estas son las señales que demuestran que estamos trabajando para limpiar en lo posible el aire y poder cumplir con todos los compromisos de descarbonización que tiene Chile para el año 2050, cuando debiéramos estar en condición neutral en lo que es emisión de CO2”, señaló Sáez.

El seremi estuvo acompañado por el gerente de ENAP Magallanes, Rodrigo Bustamante, quien relevó que, con la entrada en funcionamiento del nuevo parque, la región más austral del país pasará de un 2 a un 18% en Energías Renovables No Convencionales. “Para ENAP es súper relevante impulsar este tipo de energía y proyectos que vayan en esta dirección, porque diversifican la matriz energética y eso también es parte de nuestra función. Así que tener estos aerogeneradores implica concretar en acción algo que era muy demandado en la región”, afirmó el ejecutivo.

Cada aerogenerador tiene una potencia de 3,4 MW, completando un total de 10,45 MW, que serán inyectados a la red eléctrica de Punta Arenas. “Con este proyecto estamos descarbonizando Magallanes. Esta operación permitirá que toda la región sea más verde y podremos aprovechar el recurso que tenemos, en este caso, los vientos de Magallanes, que son los mejores del mundo”, aseguró Rodrigo Lobos.

La siguiente etapa es la de interconexión, para que así el parque comience a operar a fines de este año, inyectando finalmente la energía a Punta Arenas y beneficiando a unos 15 mil hogares.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ENAP#ERNC#Parque eólico

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de