Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Diciembre de 2019

Aterrizan en Chile los helicópteros más grandes y eficientes del mundo para el combate de incendios forestales

Se trata de dos unidades Erickson Aircrane, las cuales estarán disponibles en las regiones del Maule y Biobío.

Por
incendios forestales
Compartir

Apoyar el combate de incendios forestales será la tarea que tendrán en Chile los “Erickson AirCrane”. Estos helicópteros, considerados los más grandes y eficientes del mundo en su tipo, llegaron al país para prestar servicios a la compañía Arauco.

Específicamente, la misión de estas dos aeronaves será proteger los centros poblados e industriales de las regiones del Maule y Biobío, tal como lo han hecho durante los últimos dos años con altos niveles de efectividad.

Actualmente, estos helicópteros son considerados los más eficientes (comparativamente con otros helicópteros o aviones cisterna) para el combate de la extinción de fuego, especialmente gracias a su capacidad de ataque a la “cabeza” del incendio. Además de contar con la tecnología “Sea Snorkel”, con la cual a través de un sistema de succión permite cargar los 10 mil litros de capacidad del estanque con agua de mar en 30 a 45 segundos.

Asimismo, ambas aeronaves poseen un vasto historial de respaldo en catástrofes naturales en distintas partes del mundo y -desde 2017- se han convertido en un aporte fundamental para las emergencias de nuestro país.

En esa línea, Guillermo Mendoza, subgerente de Asunto Públicos de Arauco, señaló que “la inclusión de estos helicópteros a nuestra flota de prevención y combate de incendios, tiene como principal misión contar con una gran capacidad operativa para la extinción de focos de incendios y también, para proteger sectores poblados y zonas contiguas a bosques, las que son hoy nuestra primera prioridad”.

Por su parte, Armando Weinberger, gerente general de Ecocopter, empresa que trae dichas aeronaves, destacó que “luego de 3 años de intenso y colaborativo trabajo con Erickson Aircrane, estamos integrando y capacitando en Estados Unidos dos pilotos chilenos que pilotearán y brindarán apoyo directo a las tripulaciones estadounidenses, en la extinción de los focos de incendios obteniendo lo mejor de las experiencias nacionales y norteamericana en estas contingencias y emergencias”.

Para esta temporada, cada aeronave de alta capacidad vendrá tripulada por dos pilotos, más personal de apoyo, staff de mecánicos, ingenieros y apoyo logístico que, entre turnos y staff administrativo, involucra a más de 50 personas.

Cabe mencionar que estos helicópteros (Camille y Goliath) tienen una amplia experiencia en conjunto en el combate incendios forestales, tanto en Europa como en Estados Unidos.

Los AirCrane y sus principales características

Sobre las capacidades que tienen ambos S-64 Aircrane, se debe destacar que estos permiten un ataque de gran volumen de agua, rápido y efectivo frente a un combate de incendio, facilitando así el trabajo de las brigadas. Adicionalmente, tienen la potencialidad de poder realizar hasta 10 incursiones por hora, lo que significa un aumento en las capacidades de extinción del fuego.

Durante las labores que comenzarán durante el presente mes, se incorporará por primera vez a dos pilotos chilenos: Pablo Fajardo y Cristián Varela, quienes serán tripulantes decisivos para el apoyo y óptimo trabajo en la extinción del fuego.

El S-64 Aircrane tiene una autonomía de 246 millas náuticas, 21 metros de largo, un diámetro de rotor de 21,2 metros con 6 aspas y un completo sistema para combate de incendios, a través de un “Snorkel” para la carga de agua mediante succión.

Gracias a ello, puede cargar su estanque principal de 10 mil litros posándose sobre una fuente de agua dulce en hasta 45 segundos, o tomando agua desde el mar en 30 segundos permitiendo lanzamientos en 8 diferentes modalidades, desde lanzamientos parciales hasta la descarga completa en sólo 3 segundos.

Incendios forestales y los recursos desplegados

En octubre se inició una nueva temporada de incendios forestales, la cual se prevé que alcance su peak entre  mediados de diciembre y marzo.

Específicamente, hasta el viernes 29 de noviembre, Arauco ha combatido 250 siniestros, detalló a EL DÍNAMO Ramón Figueroa, subgerente de prevención y protección contra incendios de la compañía.

Pero, hasta la fecha, ¿cuáles han sido los incendios más grandes y complejos a los que se enfrentado Arauco? Según Figueroa, en general han ocurrido “conatos de incendios, es decir, focos que se han podido detectar y a los que se ha podido llegar con recursos a tiempo, y así ser controlados”.

De igual forma, han habido algunos de mayor envergadura y complejidad, los cuales han requerido de la utilización de más recursos y personal. Se trata de los siguientes:

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Arauco#Incendios forestales

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de