Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Abril de 2023

Día del trabajador: ¿Cómo funcionará el comercio este 1 de mayo?

Este próximo lunes se celebra el Día del Trabajador como feriado irrenunciable.

Por
Hay una serie de comercios que estarán abiertos para todo público y otros tienen prohibición de abrir. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

El próximo lunes 1 de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajador y la Trabajadora en Chile y el mundo. En nuestro país se celebra como día feriado e irrenunciable.

¿Por qué se conmemora el Día del Trabajador?

El 1 de mayo es una jornada que rinde homenaje a los sindicalistas de Chicago, en Estados Unidos, quienes fueron asesinados en 1886 por protagonizar una lucha por la consecución de una jornada laboral de ocho horas.

En Chile, en tanto, los trabajadores han marchado por décadas para reivindicar sus derechos laborales. Entre las fechas que más se recuerdan, están las realizadas entre 1902 y 1908 cuando se realizó la huelga portuaria de Valparaíso, la huelga de la carne en Santiago y la masacre de Santa María en Iquique.

Entre los logros de esas movilizaciones, se encuentran el descanso dominical y la Ley de Accidentes del Trabajo.

¿Cómo funcionará el comercio este 1 de mayo?

El 1 de mayo es “feriado obligatorio e irrenunciable para todos los dependientes del comercio”, según establece el artículo 2° de la ley 19.973.

De lo anterior se desprende que este lunes 1 de mayo, el comercio, malls y supermercados deberán permanecer cerrados, a excepción de algunos rubros que establece la ley que sí pueden funcionar.

Entre estos últimos, se encuentran los clubes, restaurantes, cines, farmacias, bencineras, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabarets, locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados.

Es necesario señalar que el 1 de mayo no es el único festivo de este mes. El 21 de mayo es el Día de las Glorias Navales, también es feriado, pero no es irrenunciable, y este año cae en día domingo.


Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato