Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Abril de 2023

Las soluciones tecnológicas que mejoran la vida de las personas ciegas

Google TalkBack es un servicio de accesibilidad para el sistema operativo Android que ayuda a los usuarios con discapacidad visual a interactuar con sus dispositivos.

Por
En Chile hay aproximadamente 850 mil las personas con discapacidad visual. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay alrededor de 45 millones de personas ciegas en el mundo. En Chile, en tanto, son aproximadamente 850 mil las personas que tienen algún tipo de discapacidad visual y alrededor de 84 mil tienen ceguera total.

Lo más difícil de ser discapacitado en Chile es la sociedad a la que te enfrentas. En mis tiempos la inclusión en los colegios era nula, era muy complejo que los profesores estuvieran capacitados para tratar e incluir a estudiantes con algún tipo de discapacidad“, indicó en conversación con EL DÍNAMO Gisel Bruna Castillo, de 33 años, quien es asistente jurídico y discapacitada visual con ceguera total.

“Creo que en la actualidad, la educación chilena está muy al debe con la gente discapacitada“, agregó.

Cómo funcionan los aparatos electrónicos para ciegos

Es una realidad que las aplicaciones móviles hacen la vida más fácil. Esta situación es más importante aún cuando se trata de soluciones tecnológicas para quienes tienen algún tipo de discapacidad visual.

“En mi vida diaria ocupo el computador con Jaws, que es un lector de pantalla para ciegos, y mi celular Android de Samsung ocupo el Google TalkBack“, explicó Gisel.

Por un lado, el Jaws es un software con lector de pantalla diseñado especialmente para personas ciegas o con visión reducida. Su finalidad es hacer que los computadores que funcionan con Microsoft Windows conviertan el contenido de la pantalla en sonido para que el usuario puede acceder o navegar por él sin necesidad de verlo.

En tanto, el Google TalkBack es un servicio de accesibilidad para el sistema operativo Android que ayuda a los usuarios con discapacidad visual a interactuar con sus dispositivos.

Con estas aplicaciones yo puedo leer cualquier pdf o documento que me entreguen en mi trabajo“, agregó Gisel.

App Lazarillo

Una de las soluciones tecnológicas creadas en Chile para las personas con discapacidad visual es la aplicación Lazarillo, implementada en 2022 en el Metro de Santiago.

Se trata de una aplicación de orientación inteligente que entrega instrucciones de voz para personas ciegas en las estaciones Salvador de Línea 1 y El Parrón de Línea 2.

Estas estaciones se eligieron por su cercanía con lugares a los que se trasladan personas ciegas recurrentemente. En el entorno de Salvador se encuentra la Biblioteca Central para Ciegos y en El Parrón el Colegio Santa Lucía, especializado en niñas y niños ciegos.

Las tres aplicaciones más útiles para personas con discapacidad

Brailliac: Braille Tutor

Es una aplicación que facilita el aprendizaje del sistema de lectura y escritura táctil para personas no videntes a través del sistema Braille. Tiene una guía y un modo de traducción automática desde y hacia Braille para poder aprender poco a poco.

TUR4all

Es un buscador que muestra establecimientos y actividades con información sobre la accesibilidad física, visual, auditiva, cognitiva y otro tipo de necesidades que pueden tener las personas.

iDentifi

Esta aplicación permite a las personas ciegos obtener descripciones mediante voz de los objetos solo enfocándolos con la cámara del teléfono móvil.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato