Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Agosto de 2023

Ola de calor en Coquimbo: el impacto de las altas temperaturas en pleno invierno

Para los próximos días están previstas temperaturas que superarán los 30º al interior de la región.

Por
Las zonas de Paihuano, Monte Patria, Vicuña, Combarbalá y Salamanca son los sectores que tienen las temperaturas más altas. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Una inusual ola de calor en pleno invierno, con temperaturas de casi 39°C, está afectando a varias zonas de la Región Coquimbo.

Según indicó la meteoróloga Michelle Adam, la cuarta región del país está pasando por una “alerta meteorológica importante y preocupante” debido las altas temperaturas que se han registrado durante los últimos días.

“Estamos en un periodo primaveral (…) Esto preocupa y complica a los animales, complica la flora, a la fauna. De hecho, comienzan a florecer algunos árboles que no debieran florecer, esto cambia los ciclos de la naturaleza”, advirtió la experta.

En esta época del año debiéramos estar hablando de temperaturas de 20 grados hacia el interior (…) pero resulta que las temperaturas en Vicuña son de 38,7°”, agregó Adam.

Máxima histórica a nivel nacional

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC), indicó que durante el mes de julio, “predominaron altas temperaturas máximas extremas en la zona norte y olas de calor desde el norte al centro-sur”.

Junto a ello informaron que este 1 de agosto, “la Estación Vicuña Los Pimientos (DMC-DGAC) en la región de Coquimbo registró 37°C, la segunda temperatura máxima histórica a nivel nacional para los meses de invierno. En agosto de 1951, se registró una temperatura máxima de 37,3 °C en Copiapó”.

Las zonas de Paihuano, Monte Patria, Vicuña, Combarbalá y Salamanca son los sectores que tienen las temperaturas más altas porque están prácticamente a los pies de la Cordillera de Los Andes”, agregó la meteoróloga de T13.

Ola de calor hasta el viernes

Según indicó la DMC, “se define como un evento de ola de calor, el periodo de tiempo en el cual las temperaturas máximas diarias superan un umbral diario considerado extremo, por tres días consecutivos o más“.

Justamente, para hasta el viernes 4 de agosto está previsto una ola de calor en los valles interiores y cordillera de la Región de Coquimbo.

Las temperaturas máximas alcanzarían 32° en Vicuña, 33°C en Hurtado y 32°C en el sector de Salamanca.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato