Entre los diversos beneficios que entrega el Estado, se encuentra la credencial de discapacidad que está destinada a un grupo específico de la población que se encuentra en situación de discapacidad e invalidez.
¿Cómo se obtiene la credencial de discapacidad?
Debes dirigirte a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) para que así puedas inscribirte en el Registro Nacional de Discapacidad.
Para ello, el solicitante (o su representante) debe reunir la siguiente información:
Informe biomédico funcional:
El profesional tratante del solicitante (médico/a, terapeuta ocupacional, kinesiólogo/a, fonoaudiólogo/a, psicólogo/a) debe completar el informe con historia clínica, diagnóstico/s, medicamentos y uso de ayudas técnicas (lentes, audífonos, órtesis, prótesis, etc.)
Informe social y de redes de apoyo:
Debes contactar al trabajador social de tu comuna y pedir que llene el formulario correspondiente a la solicitud de credencial de discapacidad.
Informe de desempeño (IVADEC):
Este informe se elabora a través de la respuesta del “Instrumento de valoración de desempeño en comunidad (IVADEC)”, el cual consulta sobre actividades de la vida cotidiana de la persona en situación de discapacidad. Puedes solicitar tu evaluación online en ESTE LINK.
Luego que el COMPIN haya realizado la calificación de discapacidad, realizará la certificación que acredita legalmente la condición de persona con discapacidad.
¿Qué beneficios tiene la credencial de discapacidad?
Derecho a la atención preferente en salud. Este beneficio contempla:
Horas de atención ambulatorias.
Asignación prioritaria consulta de urgencias.
Priorización de interconsulta, en caso de derivación a especialista.
Prescripción y disposición de medicamentos.
Asignación prioritaria para toma de exámenes o procedimientos médicos.
Junto a ello, podrás acceder a:
Puntajes adicionales en la postulación a subsidios habitacionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Prestaciones de Atención de Salud en Modalidad de Libre Elección en Kinesiología, Terapia Ocupacional y Fonoaudiología sin tope anual de prestaciones.
Acceder a franquicia tributaria en la importación de vehículos y de ayudas técnicas (como silla de ruedas, bastones o audífonos) .
Uso de estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad.
Solicitud de exención de restricción vehicular en la Región Metropolitana.
Postular a la oferta programática de SENADIS: Programa de ayudas técnicas, Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, Programa Tránsito a la Vida Independiente, Fondos Concursables SENADIS área Educación y Salud.
Acceder a la defensoría de derechos SENADIS en caso de ver vulnerados sus derechos o ser objeto de discriminación
Acceder a beneficios estatales mediante la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares: se considera que un hogar con una o más personas con discapacidad tiene en general mayores gastos.
Programa Vacaciones Tercera Edad (adultos mayores y personas en situación de discapacidad)
Postulación a becas universitarias.
Beca para Estudiantes en Situación de Discapacidad (Pregrado)
Beca de Magíster en el extranjero para personas en situación de discapacidad (Becas Chile)
Estacionamiento sin cobro en urgencias de instituciones de salud.
Selección preferente a personas con discapacidad en igualdad de condiciones de mérito, en instituciones públicas a través de la ley 21.015 sobre inclusión laboral.
Tras la cena de desagravio, se especuló con un regreso a la política de Longueira integrando un eventual gabinete de Kast o peleando la dirección de la UDI, partido al que renunció en 2021. Sin embargo, el camino del ex ministro parece estar lejos de ambas opciones.
El abogado de Karol Cariola, Juan Carlos Manríquez, valoró que "la senadora electa ha cumplido con entregar todas las respuestas que se le han pedido".
El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.
El crudo será transportado a este lado de la cordillera a través del Oleoducto Trasandino de más de 400 kilómetros de extensión y que se construyó en la década de los 90.