Entre los diversos beneficios que entrega el Estado, se encuentra la credencial de discapacidad que está destinada a un grupo específico de la población que se encuentra en situación de discapacidad e invalidez.
¿Cómo se obtiene la credencial de discapacidad?
Debes dirigirte a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) para que así puedas inscribirte en el Registro Nacional de Discapacidad.
Para ello, el solicitante (o su representante) debe reunir la siguiente información:
Informe biomédico funcional:
El profesional tratante del solicitante (médico/a, terapeuta ocupacional, kinesiólogo/a, fonoaudiólogo/a, psicólogo/a) debe completar el informe con historia clínica, diagnóstico/s, medicamentos y uso de ayudas técnicas (lentes, audífonos, órtesis, prótesis, etc.)
Informe social y de redes de apoyo:
Debes contactar al trabajador social de tu comuna y pedir que llene el formulario correspondiente a la solicitud de credencial de discapacidad.
Informe de desempeño (IVADEC):
Este informe se elabora a través de la respuesta del “Instrumento de valoración de desempeño en comunidad (IVADEC)”, el cual consulta sobre actividades de la vida cotidiana de la persona en situación de discapacidad. Puedes solicitar tu evaluación online en ESTE LINK.
Luego que el COMPIN haya realizado la calificación de discapacidad, realizará la certificación que acredita legalmente la condición de persona con discapacidad.
¿Qué beneficios tiene la credencial de discapacidad?
Derecho a la atención preferente en salud. Este beneficio contempla:
Horas de atención ambulatorias.
Asignación prioritaria consulta de urgencias.
Priorización de interconsulta, en caso de derivación a especialista.
Prescripción y disposición de medicamentos.
Asignación prioritaria para toma de exámenes o procedimientos médicos.
Junto a ello, podrás acceder a:
Puntajes adicionales en la postulación a subsidios habitacionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Prestaciones de Atención de Salud en Modalidad de Libre Elección en Kinesiología, Terapia Ocupacional y Fonoaudiología sin tope anual de prestaciones.
Acceder a franquicia tributaria en la importación de vehículos y de ayudas técnicas (como silla de ruedas, bastones o audífonos) .
Uso de estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad.
Solicitud de exención de restricción vehicular en la Región Metropolitana.
Postular a la oferta programática de SENADIS: Programa de ayudas técnicas, Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, Programa Tránsito a la Vida Independiente, Fondos Concursables SENADIS área Educación y Salud.
Acceder a la defensoría de derechos SENADIS en caso de ver vulnerados sus derechos o ser objeto de discriminación
Acceder a beneficios estatales mediante la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares: se considera que un hogar con una o más personas con discapacidad tiene en general mayores gastos.
Programa Vacaciones Tercera Edad (adultos mayores y personas en situación de discapacidad)
Postulación a becas universitarias.
Beca para Estudiantes en Situación de Discapacidad (Pregrado)
Beca de Magíster en el extranjero para personas en situación de discapacidad (Becas Chile)
Estacionamiento sin cobro en urgencias de instituciones de salud.
Selección preferente a personas con discapacidad en igualdad de condiciones de mérito, en instituciones públicas a través de la ley 21.015 sobre inclusión laboral.
El material difundido tiene un tamaño aproximado de 3 gigabytes, pero medios norteamericanos apuntan que existen más de 300 gigabytes de datos almacenados por el FBI.
"Este Gobierno no solo nos deja esta crisis, sino que además juega con las víctimas y las pone en segundo plano para darse un gusto y apernar a los amigos", reclamaron desde RN.
En el caso de Pérez, la CGR precisó que no se cuenta con la documentación suficiente que evidencie las labores que realizó en la gestión del ex alcalde Rodolfo Carter durante algunos meses de 2024
El periodista Simón Oliveros, que por años reporteó en La Moneda, entregó a EL DÍNAMO una serie de detalles de las dependencias que podría usar José Antonio Kast para vivir en Palacio.
"Creo que el discurso de recepción de la elección fue un muy buen discurso, porque dijo que esto iba a ser lento, que sería un año duro", planteó el ex ministro.