Secciones
Buen Dato

Este 1 de septiembre subió el sueldo mínimo: ¿a cuánto llega el nuevo monto?

Los ministros del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y de Economía, Nicolás Grau, informaron del alza de salario mínimo desde $440.000 a $460.000 a partir de este viernes.

Además, relevaron las medidas de apoyo que considera la ley que reajustó el salario mínimo a las micro, pequeñas y medianas empresas.

En efecto, la ley aprobada en mayo pasado estableció la siguiente gradualidad: un primer incremento de $410.000 a $440.000, aplicado desde ese mismo mes; un segundo aumento, de $440.000 a $460.000, que fue informado por los ministros y que rige desde este 1 de septiembre; y una tercera alza a $500.000 en julio de 2024.

“Este reajuste que estamos experimentando, que es de $440.000 a $460.000, es parte del camino para llegar a los $500.000, pero dentro del acuerdo también se estableció que, en el caso de que la inflación a finales de diciembre de este año supere el 6%, en enero de 2024 se van a anticipar $10.000 (a $470.000) en el camino para llegar a los $500.000, con el objetivo de proteger el poder adquisitivo de las y los trabajadores”, agregó la ministra Jara.

El subsidio de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas y cooperativas busca apoyarlas en el cumplimiento del pago del reajuste del ingreso mínimo mensual y estará vigente hasta abril de 2025. Esto representa un esfuerzo del Estado superior a los $320.000 millones.

Notas relacionadas







¿Apelar a la experiencia o seguir adelante con Pérez Mackenna?: la encrucijada de Kast en Cancillería a la luz del nuevo escenario regional

¿Apelar a la experiencia o seguir adelante con Pérez Mackenna?: la encrucijada de Kast en Cancillería a la luz del nuevo escenario regional

Quiénes conocen la interna de Cancillería destacan que la repartición cuenta con un nutrido contingente dedicado a la carrera diplomática, por lo que no sería necesario un canciller experto en la materia. Pero sí indican que se requerirá “mucho talento” para afrontar el desafiante escenario internacional.

Daniel Lillo




El precio del moralismo selectivo

El precio del moralismo selectivo

Advertir que la tragedia que hoy vive Venezuela es resultado sobre todo de un régimen que ha despreciado la democracia representativa, los derechos humanos, y el orden internacional es una exigencia mínima de honestidad intelectual. Cuando se renuncia a pensar la historia con matices y causalidades que son sumamente complejas, la política se transforma en puro moralismo selectivo. Y ese tipo de ceguera nunca sale gratis.

Foto del Columnista Fernanda García Fernanda García