Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Agosto de 2023

Aumento del sueldo mínimo: estos son los bonos que tendrán un alza desde el 1 de septiembre

El Ingreso Mínimo Mensual se elevará a los $460.000 y con ello el monto de algunos beneficios que entrega el Estado.

Por
Es el Gobierno el que deberá confirmar en los próximos días cuáles serán los nuevos montos de estos beneficios. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El sueldo mínimo en Chile registrará un alza gracias a la ley promulgada por el presidente Gabriel Boric, que busca establecer un aumento gradual del salario para así mejorar los ingresos mensuales de los trabajadores.

Debido a lo anterior, a partir del viernes 1 de septiembre de 2023, el Ingreso Mínimo Mensual se elevará a los $460.000 con el objetivo de llegar hasta los $500.000 en julio de 2024.

¿Qué bonos aumentarán gracias al alza del sueldo mínimo?

A raíz de esto, es que varios bonos subirán sus montos a partir de septiembre gracias al alza en el sueldo mínimo:

Ingreso Mínimo Garantizado

El Ingreso Mínimo Garantizado es un aporte estatal que permite complementar el sueldo de los trabajadores y trabajadoras que perciben remuneraciones más bajas.

Este beneficio tiene por objetivo reducir la brecha de desigualdad y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

Entre los requisitos para poder acceder a este beneficio económico se encuentran:

  • Ser trabajador dependiente.
  • El contrato debe estar suscrito al Código del Trabajo.
  • Tener un sueldo bruto menor a $497.272 pesos.

Actualmente, quienes tienen un salario de $440 mil reciben un monto de $34.895, sin embargo, este monto pasará a ser de $24.267 mensuales debido al nuevo salario de $460 mil.

Pensión de Gracia

Este beneficio está dirigido a las personas que pertenezcan a alguno de los siguientes grupos:

  • Haber prestado servicios distinguidos o haber realizado actos especialmente meritorios, en beneficio importante del país, más allá de su deber personal.
  • Estar afectadas por accidente o catástrofe, respecto de las cuales existan circunstancias extraordinarias que justifiquen el otorgamiento de una pensión.
  • Se encuentren incapacitadas o con graves e insalvables dificultades para ejercer labores remuneradas, que les permitan su subsistencia y la del grupo familiar que viva a sus expensas, en razón de enfermedad, invalidez, vejez o cualquier otra causa debidamente justificada.
  • Estar afectadas por otras situaciones especiales y debidamente fundamentadas que ameritan la entrega de este beneficio.

Este beneficio económico lo entrega el Presidente de la República y el monto actual es de $283.619, el cual será reajustado cuando se apruebe cada aumento del sueldo mínimo

Subsidio Único Familiar

El Subsidio Único Familiar (SUF), está destinado a personas de escasos recursos que pertenezcan al 60% de la población nacional socioeconómicamente más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH).

El monto de este beneficio es de $20.328 por carga familiar. No obstante, el monto que generan las personas con discapacidad es el doble ($32.836).

Entre los requisitos para poder acceder a este beneficio económico se encuentran:

  • Certificado de nacimiento de la o el menor.
  • Fotocopia de carné de control de niño sano, al día, de los menores de 6 años.
  • Certificado de alumno regular, de los mayores de 6 años.
  • Fotocopia de cédula de identidad de la madre que desee postular al subsidio maternal.

Con el aumento del sueldo mínimo, el monto de este beneficio se elevará en la misma proporción en que se aumente el monto del Ingreso Mínimo Mensual.

Por lo mismo, debiera subir cerca de un 4,35%, por lo que el monto máximo para este beneficio debiese llegar a $21.212, lo que deberá se confirmado por el Gobierno.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#bonos#Sueldo mínimo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato