Secciones
Buen Dato

Estafa con partes municipales: cómo identificar un documento falso para evitar el robo de información personal

El polémico documento que informa de la infracción, usa el logo del municipio y ofrece un 25% descuento al escanear con un código QR.

La Municipalidad de Providencia alertó de una nueva estafa que roba información personal, a través de un código QR mediante partes de tránsito falsos.

Según la denuncia, el polémico documento que informa de la infracción, usa el logo del municipio y ofrece un 25% descuento al escanear con un código QR que dirigirá al usuario a una plataforma web para realizar el pago en línea.

El parte municipal falso también menciona que no es necesario presentarse ante los tribunales a realizar el pago, sino que se puede hacer todo el procedimiento en internet.

De esta forma, al escanear el código QR, se solicitan los datos personales y bancarios, información que posteriormente es robada junto al dinero del pago del parte.

David Besnier, de Expertech.cl, quien explicó la estafa a través de su cuenta de Instagram, señaló que al escanear el código QR, “te va a pedir llenar los datos de la tarjeta de débito o crédito, para robarte toda la información”.

Evitar caer en estafas con partes falsos

Besnier indicó que para evitar caer en estafas de partes falsos, “lo primero que hay saber es que se tienen que verificar los links de pago que deben ser a sitios web oficiales de la municipalidades”.

Junto a ello, y ante la duda, los expertos también aconsejan dirigirse a las dependencias de los municipios y confirmar la información.

¿Cómo diferenciamos un documento oficial de una falso?

“En el documento real si ingresas al QR te va a dirigir a la pagina oficial de multas de la municipalidad.
En cambio si ingresamos a este QR, que es el documento falsificado, te lleva directamente a una pagina con un link de pago, sin dirección URL y sin ningún distintivo que indique el destino del dinero”, indicó el integrante de Expertech.

.

Notas relacionadas











Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen