Secciones
Buen Dato

Alertan sobre nueva estafa por WhatsApp: delincuentes se hacen pasar por funcionarios del Ministerio de Salud

El modus operandi de los estafadores telefónicos es a través de supuestas encuestas sobre las vacunas contra el COVID.

La Policía de Investigaciones (PDI) alertó de una nueva estafa por WhatsApp donde delincuentes se hacen pasar por funcionarios del Ministerio de Salud.

Según informó la PDI, el modus operandi de los estafadores telefónicos es a través de supuestas encuestas de la cartera, donde posteriormente hackean la aplicación de mensajería.

Mediante una llamada, se contactan con las personas y aseguran estar realizando “una encuesta acerca de las vacunas COVID” o “agendando dosis de refuerzos”.

Luego de ello, realizan preguntas genéricas sobre el proceso de vacunación y para confirmar los datos, los delincuentes señalan que enviarán un código de WhatsApp o un SMS. Tras esto, el estafador pide los números de este código, permitiéndole tomar el control de la cuenta de WhatsApp de la víctima.

El inspector de la PDI, Esteban Donoso, alertó que una vez que el código es entregado por la víctima, los delincuentes comienzan a extorsionar o solicitar dinero a cada uno de los contactos.

Debido a lo anterior, desde el Ministerio de Salud hicieron un llamado a la ciudadanía para estar alerta ante esta estafa.

El Ministerio de Salud y los establecimientos de salud NO realizan llamadas solicitando información personal o un código de WhatsApp. Si recibes algún llamado similar, NO entregues ningún código porque es parte de una estafa”, indicaron a través de redes sociales.

Notas relacionadas










Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen