Secciones
Buen Dato

Elecciones 2024: las multas por no votar este 26 y 27 de octubre

Este 26 y 27 de octubre se llevarán a cabo las elecciones municipales y de gobernadores, las que tienen carácter de obligatorio, por lo que quienes no cumplan se arriesgan a una multa.

multas votar

Este 26 y 27 de octubre se llevarán a cabo las elecciones municipales 2024, donde la población deberá elegir a alcaldes, gobernadores, concejales y consejeros regionales, en una votación que tiene carácter de obligatorio.

Desde el Servicio Electoral (Servel) precisaron que solo se permite emitir el sufragio con el carnet de identidad o pasaporte, documentos que pueden estar vencidos desde el 27 de octubre del 2023.

¿Qué se vota en las elecciones regionales y municipales?

Las elecciones que se celebrarán el próximo 26 y 27 de octubre son para votar por gobernadores regionales, consejeros regionales, alcaldes y concejales.

Los electores recibirán cuatro cédulas electorales:

  • Una para gobernadores regionales
  • Una para consejeros regionales
  • Una para alcaldes
  • Una para concejales

¿Cuáles son las multas por no votar en este 26 y 27 de octubre?

Dado que en estas elecciones son con voto obligatorio, las personas que no cumplan con su deber cívico arriesgan una multa de 0,5 UTM que son aproximadamente $33.000, según la Ley 21.524.

En tanto, las excepciones establecidas son:

  • Estar fuera del país
  • Encontrarse enfermo
  • Sufrir un impedimento grave que deberá ser debidamente acreditado.

Notas relacionadas








José Antonio Kast, el rebelde de la UDI que cambió el paradigma de la derecha chilena para llegar a La Moneda 

José Antonio Kast, el rebelde de la UDI que cambió el paradigma de la derecha chilena para llegar a La Moneda 

El abogado de 59 años llegó a La Moneda tras tres candidaturas presidenciales y un camino marcado por desafiar a la dirigencia de su propio sector. Desde su formación en la UC bajo la tutela de Jaime Guzmán hasta la fundación del Partido Republicano, la trayectoria de Kast es la historia de un hombre que aprendió que en política el poder no se pide: se toma.

Daniel Lillo