El eclipse de luna, también conocido como Luna de Sangre, es un fenómeno astronómico fascinante que ocurre cuando la Tierra se encuentra entre el Sol y la Luna, proyectando su sombra sobre la Luna.
En la madrugada del viernes 14 de marzo, Chile y otros países del hemisferio sur podrán presenciar este fenómeno tiene lugar casi cinco meses después del eclipse solar anular, conocido como el anillo de fuego, que dejó impresionados a los habitantes de gran parte de Chile con una cobertura parcial del sol.
¿Por qué se produce el efecto de Luna de Sangre?
Durante un eclipse lunar total, la luz del Sol pasa a través de la atmósfera terrestre, y los colores dispersados por las partículas atmosféricas tiñen la Luna de un tono rojizo, lo que le da el nombre de Luna de Sangre.
Junto a ello, la astrónoma, Teresa Paneque, explicó que “la Luna no tiene luz propia, refleja la luz que le llega del Sol, y en general la vemos de color blanquecino, porque ese es el tono de su superficie”.
“Sin embargo, en un eclipse lunar la luz del Sol va a ser filtrada por la atmósfera del planeta Tierra y, debido a la composición molecular de nuestra atmósfera, se va a dispersar la luz azul y solo va a quedar luz con tintes rojizos. Es como ver un atardecer reflejado sobre la Luna“, agregó en un video en sus redes sociales.
¿Cuándo se podrá ver el eclipse lunar en Chile?
Durante la madrugada del 13 al 14 de marzo, la Tierra bloqueará la luz solar directa que llega a la Luna dando inicio al eclipse lunar entre las 3:26 y 4:31 de la madrugada.
Para ver este evento astronómico, no se necesitará de telescopios o binoculares, ya que visible en todo el territorio continental e insular de Chile.
La estatal avanza en un cambio profundo que combina tecnología innovadora, analítica avanzada y nuevos perfiles profesionales, sin perder la experiencia acumulada en décadas de operación.
La alianza permitirá que todas las operaciones de Aguas Andinas funcionen con energía 100% renovable desde 2026, reduciendo de manera significativa su huella de carbono.
Con un financiamiento de $2.600 millones otorgado por CORFO, el programa impulsará soluciones innovadoras orientadas a mejorar la experiencia de los pacientes, hacer más eficiente la gestión clínica y potenciar el trabajo del personal sanitario, en alianza con instituciones nacionales e internacionales.
Tras la cena de desagravio, se especuló con un regreso a la política de Longueira integrando un eventual gabinete de Kast o peleando la dirección de la UDI, partido al que renunció en 2021. Sin embargo, el camino del ex ministro parece estar lejos de ambas opciones.