Secciones
Buen Dato

¿Tienes 60% en el RSH?: estos son los bonos que puedes recibir

El RSH funciona como una base de datos que clasifica a los hogares según su situación económica y social.

El Registro Social de Hogares (RSH) es una herramienta creada por el Gobierno para conocer las condiciones socioeconómicas de los hogares del país.

Su principal propósito es identificar a las familias y personas más vulnerables, lo que permite otorgarles acceso a una serie de bonos y beneficios sociales.

¿Cómo se define el porcentaje del RSH?

El RSH funciona como una base de datos que clasifica a los hogares según su situación económica y social. A través de este registro, se obtiene información sobre los ingresos, la composición familiar, la situación laboral, entre otros aspectos, de los miembros del hogar.

A partir de estos datos, se asigna un porcentaje de vulnerabilidad, el que se utiliza para determinar la elegibilidad para diversos programas del gobierno.

¿Tienes 60% en el RSH?: estos son los bonos que puedes recibir

Pensión Garantizada Universal (PGU)

Este es un beneficio destinado a los adultos mayores pensionados, ya sea a través de las AFP o las antiguas cajas de previsión social. Este pago tiene como objetivo complementar la pensión que ya reciben.

La PGU es administrada por el Instituto de Previsión Social (IPS) y otorga un monto mensual de hasta $224.004 a las personas mayores de 65 años que cumplan ciertos requisitos, como estar dentro del 90% de la población con menores ingresos.

Para poder acceder a la PGU, los solicitantes deben tener una pensión base que no supere los $1.210.828 y deben cumplir con los siguientes criterios de residencia: acreditar que han vivido en Chile durante al menos 20 años, ya sea de forma continua o discontinua, y haber residido en el país al menos 4 de los últimos 5 años previos a la solicitud de la pensión.

Bono Bodas de Oro

Es una ayuda económica destinada a las parejas que acrediten 50 años de matrimonio y cumplan con los requisitos establecidos.

El bono consiste en un pago único de $445.352, que se divide en partes iguales entre ambos cónyuges. De esta manera, cada uno recibe $222.676.

Los requisitos que deben cumplir las parejas que deseen obtener este beneficio son los siguientes:

  • No se encuentren separados o divorciados (término del matrimonio por cualquier causa legal).
  • Se encuentren en el Registro Social de Hogares (RSH), y, de acuerdo a su calificación, pertenezcan al 80% más vulnerable de la población.
  • Convivan en el mismo hogar o acrediten residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos), reconocido por la autoridad correspondiente.
  • Acreditan residencia en el territorio nacional por un período de cuatro años, dentro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

Subsidio Único Familiar Tradicional (SUF)

Es una ayuda económica dirigida a las personas que pertenecen al 60% de la población más vulnerable del país, según lo establecido por el RSH.

Este subsidio está destinado a aquellos hogares que no tienen los recursos suficientes para cubrir el mantenimiento y cuidado del beneficiario de la asignación.

En cuanto al monto, el Estado entrega $21.243 por cada carga familiar. En caso de que el beneficiario tenga alguna discapacidad, el monto aumenta a $42.486.

Subsidio de Arriendo

El subsidio de arriendo es un aporte temporal del Estado que ayuda a las familias a pagar el arriendo de una vivienda. El subsidio se entrega por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). 

Entre las características de esta ayuda, se encuentra que:

  • Cubre entre el 90% y el 95% del valor del arriendo.
  • No requiere contar con ahorro mínimo.
  • Se otorga puntaje adicional por edad y discapacidad.
  • Se puede postular sin núcleo familiar.
  • No requiere estar actualmente arrendando una vivienda.

Notas relacionadas







¿Cuestión de piel?

¿Cuestión de piel?

Chile tiene estabilidad y seguridad jurídica, lo que hace innecesario los extremos para cambiar un modelo institucional que permite gobernar cada cuatro años, en el intento de resolver los problemas de siempre que deben afrontar los chilenos, solo para para vivir mejor.

Foto del Columnista Guillermo Bilancio Guillermo Bilancio