Secciones
Buen Dato

¿Feriado del 16 de julio es irrenunciable? Así funcionará el comercio este miércoles

Conoce qué se celebra en este feriado y cómo funcionarán los supermercados y malls en aquel día.

El calendario tiene marcado un nuevo feriado para la próxima semana: el miércoles 16 de julio, situación por la cual muchos se preguntan… ¿Es irrenunciable? y ¿Cómo funcionará el comercio?

A diferencia del último feriado (sin contar el de las Primarias 2025) que cayó un día viernes y permitió tener un fin de semana largo, en esta ocasión no será así, ya que este festivo será justo en la mitad de la semana.

Por qué es feriado el 16 de julio y cómo funcionará el comercio

En el miércoles 16 de julio se conmemora el Día de la Virgen del Carmen. Esta festividad religiosa surge a raíz de Nuestra Señora del Carmen, a quien se le considera Reina y Patrona de Chile, de las Fuerzas Armadas y de Carabineros, cuya devoción data desde tiempos coloniales en nuestro país, según expone el Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales.

Este día festivo no está categorizado como irrenunciable. Considerando lo anterior, el comercio funcionará de forma habitual durante aquella jornada, ya que no hay restricciones legales que exijan su cierre.

De esta manera, recintos como Supermercados, centros comerciales, entre otros, deberían mantener su horario regular.

La fecha del próximo fin de semana largo

En cuanto al próximo feriado que aparece en el calendario, este es el 15 de agosto, fecha en la que se conmemora la Asunción de la Virgen. Este festivo cae día viernes, por lo que será posible programar una “escapada” para salir de la rutina, en el marco de un nuevo fin de semana largo.

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen