Estos últimos días de julio, miles de familias en Chile reciben distintos bonos y aportes estatales como parte de las ayudas económicas que entrega el Gobierno.
Estos pagos buscan apoyar especialmente a los sectores más vulnerables, en un contexto marcado por el alza en el costo de la vida y el invierno, que suele generar mayores gastos en calefacción, alimentación y salud.
Entre los beneficios más destacados de julio están el Bono al Trabajo de la Mujer, el Subsidio al Empleo Joven, la Pensión Garantizada Universal y otros aportes automáticos para quienes cumplen con los requisitos del Registro Social de Hogares (RSH).
Los cuatro bonos que se pagan estos últimos días de julio
Pensión Garantizada Universal
La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio económico financiado por el Estado que reemplaza la Pensión Básica Solidaria de Vejez y el Aporte Previsional Solidario de Vejez.
Está dirigida a personas de 65 años o más, sin importar si están pensionadas o trabajando, siempre que cumplan con ciertos requisitos como no pertenecer al 10 % más rico de la población y tener una pensión base menor a $1.210.828 mensuales
Ingresa a ESTE LINK y revisa dónde postular al beneficio.
Bono al Trabajo de la Mujer
El Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) continúa entregándose mensualmente a las trabajadoras que actualmente cumplen con los requisitos establecidos por el Sence.
En el mes de julio, el pago está programado para el jueves 31 y el monto puede alcanzar hasta los $44.157, dependiendo del sueldo que la beneficiaria haya recibido en marzo de 2025.
Una de las grandes ventajas de este beneficio es que las postulaciones están disponibles durante todo el año.
Revisa en ESTE LINK todos los requisitos para solicitar el pago.
Subsidio al Empleo Joven (SEJ)
Este beneficio está destinado a trabajadores y trabajadoras de entre 18 y 24 años que pertenezcan al 40 % más vulnerable según el Registro Social de Hogares, sin importar si tienen un empleo dependiente o independiente.
El pago correspondiente al mes de julio se realizará el jueves 31, y se entregará según la opción seleccionada al momento de postular que es depósito en Cuenta RUT, en otra cuenta bancaria o en efectivo a través de BancoEstado.
Las postulaciones al SEJ están disponibles durante todo el año y pueden realizarse en línea a través del sitio web oficial habilitado EN ESTE LINK.
Asignación Familiar
Este beneficio no solo lo reciben pensionados y afiliados al sistema de AFP, sino también los trabajadores dependientes e independientes. El pago se entrega por cada carga familiar acreditada y el monto varía según el ingreso mensual del beneficiario.
Para los trabajadores dependientes, el monto lo paga el empleador directamente dentro del sueldo, por lo que muchos lo reciben junto a su liquidación.
En el caso de los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios, el beneficio se entrega a través de la devolución de impuestos, correspondiente al año siguiente en que declararon sus cargas familiares. Por ejemplo, si se informaron en 2024, el pago llegó durante la Operación Renta 2025.