Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Julio de 2013

[FOTOS] Alcaldesa Tohá advierte sobre daños "irreparables" al patrimonio arquitectónico de Santiago

La municipalidad le otorgó la categoría de Inmueble de Conservación Histórica, mediante la modificación del Plan Regulador Comunal que se aprobó el 26 de mayo de 2008. Sin embargo, podría ser demolido porque tiene vigente un permiso anterior a dicha designación.

Por
Compartir

En el frontis de un centenario edificio ubicado en calles Morandé y Rosas, que será demolido para levantar una torre de 33 pisos, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, hizo una férrea defensa del patrimonio en extinción de la comuna.

La edil afirmó que “cada vez que perdemos un patrimonio de la ciudad, tenemos un daño irreparable. Una vez que se demuele o se destruye (una construcción) no tiene vuelta atrás”.

El inmueble, de cuatro niveles y un torreón para marcar la esquina, data de 1909, y se ubica a sólo cuatro cuadras de la Plaza de Armas. Su arquitectura ecléctica, con influencia del neoclásico francés, está en muy buen estado de conservación y en la actualidad tiene uso comercial en el primer piso, mientras que los tres superiores fueron originalmente destinados a vivienda.

La municipalidad le otorgó la categoría de Inmueble de Conservación Histórica, mediante la modificación del Plan Regulador Comunal que se aprobó el 26 de mayo de 2008. Sin embargo, podría ser demolido porque tiene vigente un permiso anterior a dicha designación del 25 de enero de ese mismo año.

La idea de los propietarios es “botarlo” y construir en su lugar una torre de 33 pisos con 6 niveles subterráneos. “El municipio quiere evitar su destrucción, pero hoy no tenemos las herramientas legales para hacerlo”.

“Hemos buscado que quienes están impulsando estas obras se acojan a la posibilidad recuperar el edificio, en lugar de demolerlo. No hemos encontrado una buena recepción. Queremos hacer un llamado, un grito de alarma respecto de este patrimonio que está amenazado y no contamos con herramientas legales, sino que sólo con las herramientas de la ciudadanía, con los de la conciencia patrimonial”, enfatizó la edil según consignó Emol.

Debido a situaciones como la que afecta a este edificio, Tohá anunció que la municipalidad realizará un Catastro de Patrimonio en Peligro, lo que permitirá que se puedan tomar medidas.

“Estamos trabajando para que esa protección se extienda a otros lugares. Vamos a aumentar a 16 zonas de conservación histórica, estamos trabajando por incorporar 285 nuevos inmuebles de conservación histórica y tendremos tres nuevas zonas típicas en Matta Sur, Huemul y la zona obrera y ferroviaria de Barrio San Eugenio”, afirmó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de