Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Enero de 2014

15 promesas para la ciudad que deberás fiscalizarle a Bachelet

En su programa la mandataria electa Bachelet habla de un esfuerzo por democratizar los espacios y nivelar hacia arriba."Hay espacios de nuestras ciudades que son testimonio de un notable progreso y parecen barrios de países desarrollados. Queremos que ese atractivo y a veces deslumbrante progreso, lo.disfrute todo nuestro país y no unos pocos".

Por
Compartir

En su programa de gobierno, la presidenta electa Michelle Bachelet dedica un capítulo especial a “Ciudad, vivienda y territorio”, en que de entrada caracteriza a las urbes chilenas como “la expresión construida de nuestras desigualdades”, y reconoce que “el Estado debe ordenar el acceso a los bienes urbanos para todos”.

En su programa la mandataria electa Bachelet habla de un esfuerzo por democratizar los espacios y nivelar hacia arriba.”Hay espacios de nuestras ciudades que son testimonio de un notable progreso y parecen barrios de países desarrollados. Queremos que ese atractivo y a veces deslumbrante progreso, lo.disfrute todo nuestro país y no unos pocos”.

Y en seguida vienen las promesas plasmadas en las 193 páginas del programa de gobierno con que logró ser electa. Rescatamos acá las 15 medidas a las que se comprometió la mandataria con miras a mejorar la vida en la ciudad. Te invitamos a conocerlas, a opinar y, por cierto, a poner ojo para ver si estas se cumplen después de que Bachelet llegue a la Moneda en el mes de marzo.

 

  1. “Crearemos en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo el Plan ‘Chile Área Verde’, que incorpora un Programa de Parques y Áreas Verdes. Este incluirá como una de sus principales iniciativas, la priorización de 30 comunas de intervención a lo largo de todo el país.”

  2. “Desarrollaremos un Programa de Mejoramiento de Plazas, que permita generar un alto estándar de calidad material de estos espacios”.

  3. “Implementaremos el Plan Chile Accesible, el que consistirá en intervenciones en centros cívicos que realmente permitan a las personas discapacitadas desplazarse y acceder a estos espacios”.

  4. “Consolidaremos centros cívicos en comunas vulnerables, con espacios peatonales, un centro cultural y la mejora del edificio consistorial, con diseños de primer nivel, acordes a la geografía,clima e identidad de la región”.

  5. “Para proyectos inmobiliarios y de infraestructura de escala mayor estableceremos las normas y procedimientos para que estén obligados a resolver su impacto urbano y no solo su impacto vial, como hoy. Para esto, se guiarán por una metodología de ‘impacto urbano’ del MINVU, a fin que sus construcciones influyan positivamente en la calidad de vida de las ciudades”.

  6. “Crearemos un programa especial de conservación de la vialidad urbana para zonas metropolitanas y fomentaremos el uso de modos no motorizados de transporte, por sus positivos impactos en la salud,la descongestión y descontaminación de nuestras urbes”.

  7. “Estableceremos una política y programas que mejore la accesibilidad en las ciudades para los peatones”.

  8. “Implementaremos un Plan Maestro de inversiones en Ciclovías y otros modos de transporte no motorizado, a nivel nacional, tanto para las ciudades como en zonas rurales”.

  9. “Para materializar una redistribución de la vialidad urbana que incorpore a ciclistas y peatones, reformularemos los manuales de diseño vial y de tránsito existentes”.

  10. “En los primeros 100 días de Gobierno, definiremos y anunciaremos los 200 barrios en donde concretaremos la segunda parte del programa Quiero Mi Barrio, integrando también el Fondo Solidario Elección de Vivienda, que busca recuperar espacios públicos en zonas marcadas por el deterioro urbano y la vulnerabilidad social”.

  11. “Aplicaremos el Programa de Protección al Patrimonio Familiar (PPPF), que financia la reparación y mejoramiento de las viviendas, al menos a los 200 barrios identificados”.

  12. “Haremos una revisión y cambios en los programas de subsidios que hoy existen para la clase media, a efectos de extender su uso”.

  13. “Vamos a financiar desde el Estado un programa masivo de esterilización para mascotas y nos comprometeremos con la labor de educar a nuestra ciudadanía en la tenencia responsable de animales de compañía. Para esto, dictaremos el reglamento correspondiente a la ley 20.380, sobre protección de animales”.

  14. “Estableceremos una normativa que obligue a las empresas constructoras, a entregar a cada condominio el conjunto de especificaciones técnicas, los planos, el listado de proveedores y los subcontratistas de especialidades del inmueble vendido”.

  15. Ampliaremos la participación ciudadana en la planificación territorial y local. Se requiere pasar de una participación informativa, a una participación dialogante y protagonista, en donde la voz de los representantes locales realmente sea escuchada e integrada a las decisiones de políticas públicas.”

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de