Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Octubre de 2023

¿El dólar tiene vida propia?

Acá te dejamos algunas razones de por qué se mueve el dólar.

Por
AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Muchos se preguntarán eso al ver que sube y baja constantemente y muchas veces sin que entendamos muy bien por qué.

Acá te dejamos algunas razones de por qué se mueve el dólar:

1.- Somos los principales exportadores de cobre del mundo. ¿Por qué importa? Nos pagan en dólares que entran al país y por lo tanto cuando el precio del cobre sube, se asume que entrarán más dólares y, cuando hay más de algo, su precio baja. Por el contrario, cuando pensamos que el precio del cobre será menor, se asume que entrarán menos dólares al país y, cuando hay menos de algo, su precio sube.

Y ¿Por qué sube o baja el precio del cobre? Principalmente por la actividad económica de China. Al ser un comprador tan grande cuando se cree que su actividad estará débil, se traduce en que adquirirá menos cobre. Y viceversa.

2.- Tasas de interés de otros países (especialmente Estados Unidos): cuando el Banco Central de Estados Unidos (FED) sube la tasa de interés, a las empresas y personas les parece más atractivo dejar sus dólares en un instrumento seguro en el banco que sacarlos y moverlos en la economía. Por lo tanto, hay menos dólares en el mercado y, como mencionamos, cuando hay menos de algo, su precio sube. Lo mismo pasa, pero al revés, cuando la tasa de interés baja.

3.- Incertidumbre: ya sea interna o externa, la incertidumbre en los países lleva a los inversores a refugiarse en lo que creen más seguro. Y esto sigue siendo el dólar. En tiempos que se ven conflictos dentro del país o en otros países y movimientos de mercado impredecibles, muchas personas y empresas salen a comprar dólares. Nuevamente, cuando esto pasa el efecto es que cuando hay menos de algo, su precio sube.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Cuenta Bien