Secciones
D-Economía

¿Lo sabías?: no siempre te conviene pagar al contado

Hay veces en que las alternativas a las que podrías destinar tu dinero representan una ganancia mayor.

Persona contando billetes.

Muchas veces hay instituciones que tienen pagos anuales: colegios, gimnasios, universidades, son algunos ejemplos. Y que te incentivan a pagar al contado (en vez de en 10 cheques, por ejemplo) ofreciéndote un descuento.

Pero, ¿sabías que no siempre te conviene? Esto porque hay veces en que las alternativas a las que podrías destinar tu dinero durante ese tiempo representan una ganancia mayor.

Veamos un ejemplo:

Si tienes que hacer un pago anual de 1 millón de pesos y pagas al contado con un descuento de 4% tendrás un ahorro de $40.000

Imagina que en vez de pagar al contado tomas durante noviembre 10 depósitos a plazo con liberaciones mensuales de marzo a diciembre. Por otro lado, decides pagar en la institución respectiva con 10 cheques de $100.000 cada uno. Cuando mes a mes se te liberen los depósitos a plazo, podrás cubrir el cheque de $100.000 pero además la ganancia total de esos depósitos a plazo será de $54.799.

Esta no es la única alternativa, pero es una forma de confirmar que vale la pena darle una vuelta a las opciones financieras cuando nos ofrecen una “oferta” ¡para ver si aparece una mejor!

Notas relacionadas







Del fin de los pitutos a la pitutocracia

Del fin de los pitutos a la pitutocracia

Quizás el problema nunca fue el pituto en sí, sino quién lo ejercía. Porque al final del día, el Estado no se transformó en un espacio más transparente, más justo o más meritocrático. Solo cambió de manos. Y con ello, cambió también el tono: menos pudor, más autoindulgencia y la persistente convicción de que el poder, cuando es propio, siempre está justificado.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo