Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Enero de 2013

Esto solo le importará a las mujeres: publican ranking de toallas higiénicas

La organización de consumidores ODECU realizó un estudio comparativo sobre el desempeño de diversas marcas y tipos de este protector femenino. Midió tiempo y capacidad de absorción, así como también de retención. Lee los resultados.

Por
Compartir

 la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU) publicó esta mañana un ranking de las toallas higiénicas más ofertadas en el mercado. Con éste, busca informar a las consumidoras sobre el desempeño de estos productos en sus diversos tipos y marcas.

La lista fue elaborada en base a un estudio comparativo elaborado por la agrupación de consumidores –el primero en Chile sobre esta materia–, en el que se analizaron 16 muestras. De éstas, siete corresponden a toallas de tela suave (algodón), cuatro a tela malla (plástico), y cinco del tipo nocturna.

Las muestras fueron seleccionadas tras un sondeo en las principales tiendas de supermercados y farmacias, lo que arrojó un listado con las marcas ofrecidas al consumidor en el mes de mayo de 2012. Éstas fueron Always, Kotex, StayFree, Naturella Ladysan, Donnasept, Mimosa y Ladysoft.

 A través de un laboratorio, las muestras fueron sometidas a pruebas que tuvieron por fin medir el tiempo y capacidad de absorción, así como también la de retención. Además, se realizó un análisis de rotulación y de inocuidad microbiológica. Sobre este último punto, todas las marcas resultaron óptimas, por lo que no representan un riesgo para la seguridad y salud de sus consumidoras.

Las pruebas, que simulaban el período de mayor flujo del ciclo menstrual, permitieron determinar cuál es el mejor producto en cada ítem. A su vez, estos resultados recibieron una puntuación que, en su sumatoria, establecieron la marca de mejor desempeño.

En los resultados globales, Always y Kotex empataron en el primer lugar del ranking en cuanto a toallas de tela suave. Donnasept obtuvo la mejor puntuación en la categoría tela malla. En tanto, Ladysoft encabezó el listado entre las nocturnas.

Resultados en toallas tela suave

 Si bien, Always y Kotex sumaron la misma cantidad de puntos –y obtuvieron el primer lugar–, cada una se destacó en diferentes pruebas. Mientras esta última fue la de mejor tiempo de absorción (sólo demoró 12 segundos), la primera tuvo mayor capacidad de retención del líquido (61 ml.).

En tanto, pese a que Donnasept, Naturella Ladysan y Mimosa no obtuvieron una buena clasificación de desempeño –la primera resultó “regular” y las otras dos, “malas”–; la peor puntuada de este ranking fue Ladysoft, que demoró 34 segundos en absorber el líquido, sólo retuvo 41 ml. y su capacidad de absorción era de apenas 66 ml.

ODECU, además, busca orientar a los consumidores según sus necesidades y recursos. En esta línea, destaca a Always como el producto de “mejor resultado a un buen precio ($650)”. Y a Stayfree, como el de “mejor precio ($445) con un buen resultado”.

Resultados en toallas tela malla

 A pesar de tener una clasificación “regular” en cuanto a su rotulación –aunque no faltó al reglamento–,  Donnasept fue la marca de mejor puntuación en esta categoría. Sus muestras destacaron como las de mejor tiempo de absorción (11 segundos), capacidad de retención (73 ml.) y de absorción (90 ml.).

Una alternativa más económica –Donnasept cuesta $1.150–, según rescata el estudio, es Kotex que se destaca como el “mejor precio con un buen resultado”. 

Por su parte, Always fue la de menor puntuación, pues fue la de mayor tiempo de absorción (83 segundos), y menor capacidad de retención (39 ml.) y absorción (54 ml.); lo que derivó en que su clasificación de desempeño fuera “mala”.

Resultados en toallas nocturnas

 De los cinco productos con esta característica, Ladysoft se impuso como la de mejor puntuación, destacando con el menor tiempo de absorción (sólo 8 segundos). A su vez, resultó la de “mejor precio”.

Donnasept también tuvo una buena puntuación, siendo la mejor en lo que respecta a capacidad de retención (88 ml.) y de absorción (104 ml.).

Always y Kotex, fueron la de peor puntuación, teniendo una clasificación de desempeño “mala”. La segunda es la que cierra el ranking, a raíz de su baja capacidad de retención (39 ml.) y de absorción (66 ml.).

Recomendaciones

 El estudio de ODECU contiene, también, una serie de recomendaciones dirigidas a los compradores de toallas higiénicas, que van desde qué tipo de producto elegir, según la rutina diaria de la mujer; hasta cómo combinar productos de diferentes precios, dependiendo de la etapa del ciclo menstrual en que se encuentra la consumidora.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ODECU

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de