Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Febrero de 2013

Michelle Bachelet se la juega por ciudades más seguras para mujeres y niñas

Recordando los casos de la menor pakistaní, Malala Yousafzai y la joven india violada y asesinada en la India, la directora de ONU Mujeres señala en The Guardian que la violencia y el acoso sexual en contra de las mujeres y las niñas es un tema largamente postergado.

Por
Compartir

La ex Mandataria chilena y directora de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, publicó este jueves una columna en el diario británico The  Guardian  destacando la importancia de que las ciudades se transformen en espacios más seguros para las mujeres y las niñas.

Bachelet inicia el texto señalando no hay ciudad o país del mundo donde las mujeres y las niñas vivan libres del temor a la violencia. Ningún líder puede decir: esto no está sucediendo en mi patio”.

A continuación apunta que “en 2012 hubo dos casos prominente que generaron indignación mundial: los disparos en contra la escolar pakistaní y activista por la educación, Malala Yousafzai, y la violación grupal y posterior fallecimiento de una estudiante de 23 años en Nueva Delhi“, agregando que en cada región del mundo existen incontables casos que no llegan a los títulares de los medios.

“Ya sea caminando calles de la ciudad, usando el transporte público, yendo a la escuela o vendiendo productos en una mercado, las mujeres y las niñas son sujetos de la amenaza del acoso sexual y la violencia. Esta realidad limita la libertad de las mujeres a acceder a educación, trabajo, a la participación política – o simplemente para disfrutar de sus propios barrios”,  indica.

A juicio de la ex presidenta, la violencia y el acoso sexual en contra de las mujeres y las niñas aparece como un tema largamente postergado, con pocas leyes o políticas dirigidas a enfrentarlo. Es por ello que aboga en favor de un trabajo conjunto entre las autoridades locales, Gobierno, sector privado y la ciudadanía para aumentar los niveles de seguridad en las ciudades.

La mandataria destacó que alrededor de 600 delegados, procedentes desde los ámbitos político, privado y de la sociedad civil, se han reunido esta semana en Dublín para participar en el Octavo Foro de la Alianza Mundial de Ciudades contra la PobrezaEllos han venido de todo el mundo para hablar de cómo tener ciudades más agradables, seguras y sostenibles, dice.

Esta iniciativa ya se ha desarrollado en más de 20 ciudades y sigue expandiéndose. En este sentido, Michelle Bachelet explica que se ha concluido que “cada ciudad es única y requiere una respuesta individual”.

“Una de las lecciones más importantes que hemos aprendido es que cada ciudad es única y requiere una respuesta local. Esto sólo se puede lograr mediante la realización de un estudio de diagnóstico, con datos y evidencias y el compromiso de la comunidad. Las ciudades han tomado medidas para mejorar la iluminación y el diseño de calles y edificios, la formación y la sensibilización de la policía, y la contratación de más policías mujeres. Estas respuestas pueden hacer un mundo de diferencia”, afirma.

A juicio de Michelle Bachelet, “hacer ciudades más inteligentes, más seguras y más sostenibles requiere una asociación y colaboración entre los ciudadanos, el gobierno, el sector privado y la sociedad civil. Tomando en cuenta a las mujeres en la toma de decisiones, los gobiernos locales podrán cumplir de mejor manera su responsabilidad de garantizar la seguridad de sus habitantes, especialmente de mujeres y niñas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de