Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Marzo de 2013

Estudio UDP: Las mujeres solo ocupan el 21.7% de los cargos relevantes

En la víspera del Día de la Mujer, el estudio del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales, de la Universidad Diego Portales, concluyó que existe una "pirámide de poder", donde mientras más alto es el rango de toma de decisiones, menor es la presencia femenina.

Por
Compartir

Se habla de igualdad de género, y resalta la idea de que las mujeres son tan capaces como los hombres para dirigir al país. Pero cuando se aterriza la teoría en la práctica queda  en evidencia un Chile retrógrados.

Las cifras con categóricas. Los cargos de decisión son ocupados, en un 78,8% de los casos, por hombres. Las mujeres sólo ocupan el 21,7% de los cargos relevantes, tanto en el sector público, como en el privado.

El estudio del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales, de la Universidad Diego Portales, concluyó que existe una “pirámide de poder”, donde mientras más alto es el rango de toma de decisiones, menor es la presencia femenina.

“La pirámide de poder se da entre los diversos sectores y actores colectivos de la esfera pública, siendo a nivel de las empresas donde se observan las más bajas tasas de incorporación de mujeres a las esferas superiores de poder”, asegura en sus conclusiones el estudio.

El dinero es masculino

En el sector financiero, bancos y AFP, y en el mundo de la gran empresa, las mujeres prácticamente no deciden nada.

No hay mujeres presidiendo directorios de mineras, salmoneras, celulosas o empresas del retail. Tampoco hay presencia femenina en las gerencias generales de estas empresas, el 100% de esos cargos son ocupados por hombres. La única excepción es el sector del retail, donde las mujeres ocupan el 5,5% de esos puestos.

Si se sigue bajando en el escalafón de mando empresarial, se llega a los miembros de los directorios que definen el destino de las empresas, en este caso si hay presencia de féminas… un 3%.

En bancos y AFP el panorama es el mismo. El 100% de las gerencias generales son ocupadas por hombres, al igual que las presidencias de los directorios.

Las mujeres y el Estado

“El Estado de Chile es donde se da una mayor participación de mujeres en cargos de dirección de servicios”, es otra de las conclusiones de la investigación comandada por la socióloga Ana Cárdenas.

Las jefaturas de los Servicios Nacionales del Estado son ocupadas en un 46,1% de los casos por mujeres.

En el cargo de los servicios médicos estatales, son comandados en un 21,9% por féminas, y el 28,6% de los miembros del gabinete del gobierno son ministras. Aunque, la cifra baja a un 13% cuando se trata de cargos de elección popular, como diputados y senadores.

En el Poder Judicial, el 38,3% de los Ministros de la Corte de Apelaciones usan taco, y el 33,3% de los superintendentes se pinta los labios.

En el sector de la educación, se replica la “pirámide de poder” detectada por la investigación. Sólo el 5,1% de los rectores de universidades son mujeres, cifra que se eleva a 25,6% en el caso de los institutos profesionales, y a un 28,6% entre los centros de formación técnica.

Entre los jefes de carrera, hay mayor presencia femenina, y así va aumentando la participación de las mujeres, en la medida que los cargos no toman decisiones importantes. “Se advierte una baja incorporación de mujeres en niveles altos de toma de decisión. No parece ser un problema problema exclusivo del sistema sistema  político, sino más bien uno estructural estructural de esta sociedad”, concluye el estudio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de