Secciones
Mujer

Lesbianas y transexuales también exigieron sus derechos en el Día de la Mujer

Varias organizaciones que promueven los derechos de las minorías sexuales se manifestaron para exigir políticas públicas en torno a este tema.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) anunció que en total 379 lesbianas, bisexuales y transexuales han denunciado haber sido víctimas de discriminación por su orientación sexual o por su identidad de género, desde el 2002 hasta ahora.

Paula Dinamarca, activista trans del Movilh, afirmó que “en estas fechas nos pronunciamos contra todo tipo de violencia y discriminación hacia las mujeres y enfatizamos que las lesbianas, bisexuales y transexuales sufrimos doble segregación, por lo que es necesario implementar a la brevedad más políticas públicas focalizadas, tal como lo exige la Ley Zamudio”.

Las denuncias por discriminación han sido por acoso sexual, hostigamiento laboral, bullying escolar, violencia intrafamiliar, represión policial, restricción a la maternidad, ataques en la vía pública y asesinatos, según lo publicado por La Nación.

María Isabella Iguayo y Carla de la Fuente, activistas del Movimiento por la Diversidad Sexual (Mums), señalaron que la discriminación a los transexuales aumentó un 220% durante el 2011, principalmente “por la ignorancia respecto a la identidad de género que impide comprender que las transgéneros son mujeres”.

De acuerdo a Cooperativa, advirtieron que “es tiempo ya de que el Estado se haga cargo de estas situaciones y avance en la aprobación de normas antidiscriminatorias y en la extensión de las políticas para la todas las lesbianas y a transexuales”.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez