En base a una revisión de las causas por las que en Chile se están produciendo quiebres matrimoniales, separadoschile.cl detectó que existe un mayor número de hombres víctimas de maltratos sicológicos de parte de sus esposas (48%).
De acuerdo con la información difundida por 24Horas.cl , el director de este sitio web y organización Ricardo Viteri, señaló que esto se pudo detectar al cotejar que existe un alza de 9,3% de separaciones legales iniciadas en el poder judicial durante el primer semestre de 2013, respecto del mismo período del año pasado, lo que coincide con el aumento porcentual de de consultas por separación que recibe esta organización.
A juicio de Viteri, “Estamos en una sociedad muy machista y la mayoría no está dispuesto a ser ridiculizado”, por eso muchos hombres no optan por el divorcio culposo, que puede ser causal inmediata cuando hay violencia, y pueden esperar hasta tres años para poner fin legalmente a su matrimonio.
Para el abogado este tipo de situaciones se concentran en sectores medios y comúnmente se da en individuos entre los 35 a 53 años. “La problemática surge del elemento económico y se denosta a la persona por no aportar más dinero, o desde el aspecto sexual, ligado a disfunciones sexuales por las que las mujeres no sienten satisfechas sus necesidades”, sostuvo Ricardo Viteri.