Secciones
Mujer

Mal: Chile aparece como el cuarto país con más femicidios en América Latina y el Caribe

Con 40 homicidios durante el 2011, Chile aparece cuarto en la lista elaborada por la Cepal, que involucra a 12 países del continente, donde se registró un total de 466 femicidios.

Un informe del Observatorio de Igualdad y Género de América Latina y el Caribe (OIG), perteneciente a la Cepal, muestra que la violencia contra las mujeres continúa afectando a la región.

Durante 2011 se registraron 466 muertes de mujeres ocasionadas por sus parejas o ex parejas en 12 países de la región. En este listado, Chile ocupa el cuarto lugar con más casos de femicidio con 40 muertes, superado por República Dominicana, con 127; Colombia, con 105; y Perú con 61 casos.

Según publica La Tercera, el inspector de la Jefatura Nacional de Homicidios de la PDI, Harmin Cottenie, “no es menor tomar en consideración que Chile se encuentre dentro de los cuatro países con mayor cantidad de casos de femicidio. Esto despertó la motivación de que se legislara respecto al tema y que la PDI empezara a darle la importancia a partir de campañas preventivas”.

Rodrigo Torres, coordinador del departamento de estudios del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), explica que tomando en cuenta la densidad poblacional de los países en estudio, Chile descendería al lugar número ocho dentro del ranking, con una tasa de 0,23 por cada 100.000 habitantes, superando a países como Colombia con 0,22 y Perú con una tasa de 0,21. República Dominicana continuaría liderando con una tasa de 1,27, le seguiría Uruguay con 0,59 y más atrás Paraguay con 0,38.

Notas relacionadas








¿Por qué los alcaldes no llegan a ser presidente?

¿Por qué los alcaldes no llegan a ser presidente?

Gobernar un municipio exige eficacia; gobernar un país exige, además, conducción política, negociación de intereses y capacidad de disputar un rumbo. El alcalde ejecuta; el presidente arbitra conflictos nacionales y toma decisiones estructurales. El primero acumula aprobación ciudadana; el segundo debe construir mayorías. En ese tránsito, algo se quiebra.

Foto del Columnista Damián Trivelli Damián Trivelli