Además del movimiento, la textura juega un papel importante a la hora de adquirir un juguete sexual. Éstos son los cuatro materiales de los que están hechos:
1. Jelly o gelatina sintética: Es un tipo de silicona o goma flexible con la apariencia, tacto y color de las gomas, siendo uno de los materiales más usados en juguetes eróticos. La textura del jelly es ligeramente pegajosa, por lo que debes usar siempre un lubricante a base de agua para disfrutarlos.
2. Plástico: Éstos son duros. Suelen ser un poco ruidosos, pero son fáciles para limpiar, ya que su superficie no absorbe los fluidos.
3. Silicón: Éste es el material más seguro para vibradores. Es completamente hipoalergénico y se siente muy suave al contacto con la piel. Es fácil de limpiar y permite vibraciones intensas; es mucho más costoso que el plástico.
4. Cristal: También hay consoladores y vibradores de cristal, y son muy seguros. Son sencillos para limpiar y se pueden usar tanto para estimulación interna como externa. Son muy duros, ideales para quienes les gustan las sensaciones intensas. Además los puedes usar fríos o ponerlos en agua caliente y usarlos más tibios.