Como el yoga tradicional, el Bikram Yoga o yoga caliente tiene el objetivo de generar cambios, no sólo desde un aspecto físico, sino que también emocional. Aquí el balance es esencial. Este tipo de ejercicios cambia tus emociones:
1. Fuera el estrés y la ansiedad. Se dice que el estrés y la tensión es la causa de todas las enfermedades. Al realizar las 26 posturas y dos ejercicios de respiración, la respuesta de lucha o huida se apaga y una sensación de equilibrio y bienestar se establece en el cuerpo. Una práctica regular puede disminuir los niveles de cortisol, calmar la mente, aumentar la claridad y reducir el estrés y la tensión.
2. Disminuye la depresión. Los ejercicios de respiración (pranayama) ayudan a cambiar tu estado de ánimo. El Bikram Yoga relaja tu mente y te ayuda a dejar de lado las tensiones y la negatividad.
3. Equilibrio dentro y fuera. Fisiológicamente, una práctica regular armoniza los sistemas nervioso y endocrino. Dos sistemas que desempeñan un papel importante en el bienestar emocional.
4. Sudor para sentirte mejor. Además de regular la temperatura corporal, el sudor ayuda a la eliminación de toxinas o sustancias nocivas para la salud, lo que te permitirá sentirte mucho mejor física y emocionalmente.
5. Controla tus emociones. Practicar el yoga caliente ayuda a cultivar las facultades mentales de la fe, el autocontrol, concentración, determinación y paciencia. A medida que nos volvemos más conscientes de nuestra vida interior, nos damos cuenta de cómo los acontecimientos, interacciones, e incluso la presión externa nos pueden afectar de manera positiva o negativa.