Aunque a primera vista se podría pensar que es una fecha inventada por la industria de la publicidad, la verdad es que detrás del Día Internacional del Hombre (IMD) hay una intención seria: poner de relieve la discriminación contra los hombres y los niños.
Y que quede claro: los creadores del IMD subrayan que éste no busca competir con el Día Internacional de la Mujer.
El IMD es un evento anual internacional que se celebra cada 19 de noviembre en más de 50 países. Tiene que ver con la mejora de las relaciones de género, la promoción de la igualdad de género, la salud de hombres y niños, y en general, destacar modelos masculinos positivos.
Aunque cada año tiene un tema distinto -el de este año es “Manteniendo seguros a niños y hombres”- en 2009 se acordaron una serie de principios básicos que se busca rescatar en esta día:
• Promover modelos masculinos positivos, no sólo a estrellas de cine o deportistas, también a los hombres de clase trabajadora que llevan una vida decente y honesta cada día.
• Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, la comunidad, la familia, al matrimonio, al cuidado de los hijos y al medio ambiente.
• Centrarse en la salud y el bienestar social, emocional, físico y espiritual de los hombres.
• Poner de relieve la discriminación contra los hombres en las áreas de servicios sociales, actitudes y expectativas sociales, y en lo legal.
• Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género.
• Para crear un mundo mejor y más seguro, donde la gente puede estar seguro y crecer para alcanzar su pleno potencial
Más información (en inglés) aquí.