Violada por ser lesbiana en Sudáfrica: "Así aprenderás a ser una mujer de verdad"
“Después de todo lo que vamos a hacerte, vas a ser una mujer de verdad y nunca volverás a actuar de este modo”. Eso fue lo que le dijeron a una joven sudafricana sus agresores antes de someterla a una ‘violación correctiva’. Su caso no es el único.
Mvuleni Fana iba caminando por un callejón en Springs, a unos 50 kilómetros al este de Johannesburgo, de vuelta a casa tras un entrenamiento de fútbol, cuando cuatro hombres la rodearon y la arrastraron al estadio. La violaron uno detrás de otro, golpeándola y dejándola sin sentido. A la mañana siguiente la víctima volvió en sí y, sangrando, pudo regresar a casa, según el diario ‘The Independent‘.
Al menos 31 mujeres en los últimos 15 años no tuvieron la misma suerte que Fana y murieron tras ser objeto de este tipo de agresión sexual conocida como ‘violación correctiva’, pues los agresores hostigan a sus víctimas con la idea de querer ‘curarles’ la homosexualidad.
Uno de los casos más conocidos fue el de Sizakele Sigasa, defensora de las mujeres y los derechos de los homosexuales. En 2007 se encontraba con su amiga Massooa Salone en la puerta de un bar, cuando un grupo de hombres comenzó a abuchearlas y a llamarlas ‘marimachos’. Las mujeres fueron violadas en grupo, torturadas, y amarradas con su ropa interior, después de lo cual les dispararon en la cabeza. Nadie fue condenado.
El caso de Mvuleni también fue inusual, porque, a diferencia de lo que suele ocurrir, su caso llegó a los tribunales. De hecho, dos de sus atacantes fueron condenados a 25 años de cárcel, aunque los demás siguen en libertad.
Junto a Dorothy Pérez, quien lidera la Contraloría General de la República, también fueron reconocidos con el Premio al Mérito Bárbara Hernández en la categoría de Deporte y Bienestar; Carmen Gloria Larenas en Arte y Cultura; la ONG Enseña Chile en Educación; Joaquín Fermandois en Humanidades y Ciencias Sociales; y Apolinaria García, en Ciencias.
El informe, titulado Desafío Invisible: salud mental en el trabajo, destaca la profunda brecha entre las necesidades de los trabajadores y la respuesta de las empresas.
En la cuenta regresiva al esperado regreso de la celebración de Año Nuevo en la Torre, estas son las presentaciones musicales e intervenciones artísticas y deportivas más emblemáticas que han dado vida al ícono santiaguino que cumple 50 años.
La compañía de innovación minera de tierras raras fue galardonada en la categoría Derechos Humanos de los Premios CONECTA 2025, destacando su contribución al empleo local, la equidad de género y el fortalecimiento de encadenamientos productivos en la Región del Biobío.