Secciones
Mujer

Peruana de 58 años dará a luz a su nieta, tras servir como madre sustituta

La futura madre primeriza dice que es un regalo inesperado e imposible de pagar, mientras que su madre, quien también será abuela primeriza, no considera que sea un gesto extraordinario.

Una peruana de 58 años de edad dará a luz en las próximas semanas en Utah, Estados Unidos, a su primera nieta, luego de servir como madre sustituta de su hija.

“Como familia, tenemos que ayudarnos unos a otros”, dijo la peruana Julia Navarro al diario local Salt Lake Tribune, en el que aparece en una foto con su hija Lorena McKinnon, de 32 años, quien le acaricia el vientre.

Como cualquier abuela cariñosa, Navarro, narró al diario que todos los días le susurra, le canta y le dice a su nieta que la ama.

McKinnon, quien vive en Provo, en el oeste de Utah, ha tenido una decena de intentos fallidos de concebir, siendo el más largo un embarazo que terminó a las 10 semanas.

La futura madre primeriza dice que es un regalo inesperado e imposible de pagar, mientras que su madre, quien también será abuela primeriza, no considera que sea un gesto extraordinario.

Lorena llegó de Perú para estudiar diseño gráfico en la Universidad del Valle de Utah, donde luego conocería a Micah McKinnon, con quien se casó en 2005. Ambos decidieron hace unos tres años tener una familia, pero ante la frustración optaron por alquilar un vientre.

Al principio, Lorena, quien es asistente de vuelo, pensó en otras posibles candidatas, hasta que Navarro se ofreció, ahorrándole al menos 30.000 dólares, la mitad del costo del procedimiento.

Durante tres meses, su madre, quien es divorciada, fue inyectada con hormonas antes de recibir el óvulo fertilizado, y los médicos dieron solamente un 45% de probabilidad de éxito en el implante. Ahora esta futura abuela tiene ocho meses de embarazo.

Notas relacionadas







2025: El año en que la (des)información superó a la sabiduría

2025: El año en que la (des)información superó a la sabiduría

Mientras lo humano parece retroceder ante la crispación social, la IA consolidó este año una revolución que automatizó nuestro trabajo y reconfiguró, quizás para siempre, la forma en que nos relacionamos y comprendemos. ¿Estamos listos para recuperar nuestra brújula interna y dejar de ser solo un reflejo del algoritmo? Acompáñame a explorar cómo el futuro nos desafía a ser más humanos.

Luis Bellocchio

Kast: un hombre aparte

Kast: un hombre aparte

Un Kast concertacionista es un sueño improbable que a ratos el propio José Antonio Kast deja acariciar, aunque es difícil olvidar que su vida política fue casi siempre una guerra abierta contra la Concertación en todas sus formas, políticas, culturales, simbólicas.

Foto del Columnista Rafael Gumucio Rafael Gumucio