Secciones
Mujer

¡Afírmense!: El sostén moderno celebra 100 años de vida

Conocido también en otras latitudes como brasier, sujetador, o ‘corpiño’ la historia de esta prenda íntima y generadora de fetiches está marcada por las paradojas desde Mary Phelps Jacob la creara en en 1914.

Pocas prendas tienen una carga, real y simbólica, tan potente como el sostén moderno, conocido también en otras latitudes como brasier, sujetador, o ‘corpiño’ y su historia está marcada por las paradojas desde Mary Phelps Jacob la creara en  en 1914.

De acuerdo con la información publicada por La Segunda, esta singular mujer, era además escritora y feminista, usaba el título Caresse Crosby y su motivación para concebir este invento no fue otra que la molestia que le provocaban las varillas que conformaban la armazón del corsé que por entonces ‘debían’ usar las mujeres y que se veían por debajo del vestido. Phelps, de entonces 19 años,  simplemente cortó el corsé justo debajo del pecho y lo unió con un par de tirantes. El ajuste sería patentado por 1.500 dólares, dando origen a una de las prendas íntimas más populares y masivas de la historia.

Este acto de liberación sería también una muy buena medida de ahorro para la industria textil durante la Primera Guerra Mundial, haciendo que se propagara por todo el mundo e incorporando el diseño que hasta hoy sigue cautivando.

Lo curioso es que las sucesoras feministas de  Mary Phelps Jacob no le dieron ningún tipo de crédito y rechazaron la prenda como un símbolo de la opresión a la mujer.

 

 

 

 

Notas relacionadas