En diciembre de 2004, la supermodelo checa Petra Nemcova se encontraba vacacionando junto a su novio y el amor de su vida, Simon Atlle, en el Sudeste Asiático, específicamente en Tailandia.
Mientras disfrutaban del sol y las playas, ocurrió uno de los tsunamis más grandes del último tiempo. El mar comenzó a ingresar rápidamente y la rubia en una rápida reacción consiguió subirse a una palmera, a la que se aferró por más de ocho. Si bien sobrevivío, resultó gravemente lesionada. Pero su novio no tuvo la misma suerte y falleció.
Petra se fracturó la pelvis, entre otras lesiones, que la mantuvieron por meses en recuperación.
Luego de esta traumática experiencia, Nemcova tomó la determinación de retirarse del modelaje comercial y cambiarlo por el de beneficencia. “Lo haré siempre que haya un significado y una buena causa detrás”, declaró luego de su decisión.
Pero Petra no se quedó ahí, sino que además creó la fundación Happy Hearts, que construye colegios en países afectados por catástrofes naturales.
Ayuda Social
El organismo comenzó con la construcción de escuelas y dormitorios para los niños huérfanos producto del maremoto de Phuket, en Tailandia. “Es muy duro ver la mirada de estos niños llena de confusión, miedo y desamparo. Deseo intentar ayudarles para superar eso, y darles estabilidad psicológica”, dijo la modelo.
Luego, la iniciativa se realizó en otros países como en Perú y Chile, donde construyó una parte de una escuela en Lota, provincia de Concepción.
De visita en Concepción
En 2013, Petra llegó hasta la Región del Bío Bío, para inaugurar la primera etapa de la escuela Nuevo Futuro de Lota, que tuvo la colaboración de Happy Hearts, la fundación Súmate y el financiamiento de la empresa Sura.
Radio Bío Bío, señaló que la segunda parte de la escuela podría estar lista el próximo mes y sería Nemcova quien visitaría la ciudad para inaugurarla, tal como lo ha hecho en países como Haití, Indonesia y Tailandia.