Las telangiectasias, comúnmente conocidas como “arañitas”, son lesiones cutáneas de diminutas venas superficiales, consideradas como un tipo de várice pequeña, pero que no se convertirán en las que son grandes y tortuosas.
“No representan un riesgo mayor de salud orgánica, pero sí afectan al autoestima, ya que al aparecer en las pierna crean inseguridad. Sin embargo, en casos poco frecuentes más allá de poder romperse ocasionando una pequeña equimosis o más raro aún sangrado mínimo, no representan riesgo para quienes las padecen”, asegura el Dr. Vallejos.

A pesar de que no constituyen peligro para quienes las tienen, son muchos los mitos que rondan a estas incómodas lesiones y que angustian innecesariamente a los afectados. “Se cree que pueden producir trombosis o que pueden crecer y convertirse en várices grandes y tortuosos, lo que no es correcto. Además, al presentarse en tonos azules y rojos, se piensa que unas son más peligrosas que otras, pero esto se debe simplemente al color de piel de quien las padece y no responde a niveles de gravedad”, aclara.
En este sentido, el especialista, cirujano vascular y endovascular de Clínica Vespucio, entrega algunos consejos para prevenir la aparición de las telangiectasias:
· Mantenga una vida saludable.
· Realice actividad física.
· Evite el sobrepeso.
· No utilice tratamientos hormonales innecesario (consulte siempre con su médico).
· Evite el calor directo.
· Use compresión elástica.
· Evite los tacos altos y de usarlos hágalo con compresión elástica.