Llegaron para facilitar y mejorar nuestra vida, sin embargo, numerosas enfermedades se han asociado al uso excesivo de los teléfonos inteligentes, aparatos que tienen a muchos bajo una verdadera adicción.
Uno de los principales problemas es el llamado “teck neck” o el síndrome del cuello roto. Se trata de una neuralgia provocada por una postura incorrecta cuando se lee la pantalla del smartphone.
Esta dolencia se genera al inclinar la cabeza para leer los mensajes, provocando una presión intensa en la parte delantera y trasera del cuello. Se trata de un problema que puede agravarse y derivar en una neuralgia occipital, donde los donde los nervios occipitales, que van desde la parte superior de la médula espinal hasta el cuero cabelludo, se inflaman o dañan.
Es un dolor que empieza con una “quemazón” en el cuello, específicamente en la base de la cabeza, y que se expande a través de la parte superior del cuero cabelludo. Por ello es posible sentir dolor en ambos lados de la cabeza, algo que en algunas ocasiones se extiende al cuello.
Tal como indica la revista Surgical Technology International, inclinar la cabeza en 60 grados es similar a cargar sobre los hombros 27 kilos, un peso más que suficiente para causar una lesión.
¿Cómo evitarlo?
Por ello las principales recomendaciones se refieren a cuidar la postura y colocar el teléfono a la altura de la cara de manera de no doblar el cuello. Mientras tanto, son varios los fabricantes que han sugerido entre los mecanismos para evitar caer en esto, instalar una especie de alarma que detecte una mala postura.