Comienzan las Fiestas Patrias e inevitablemente los excesos de estas fechas afectan a nuestro cuerpo. En especial en lo que tiene relación con el aporte calórico, que se produce por el aumento del consumo comida y alcohol.
Este último punto quizás es el que más descuidamos, siendo el Cuba libre o roncola, el whisky, la chicha y el pisco sour, encabezan la lista de las bebidas alcohólicas más calóricas. Como contraparte, la champaña, los vinos, la cerveza y las bebidas gaseosas son las que menos engordan.
Por lo mismo, la docente de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico, Stefanie Chalmers, recomienda moderar el consumo de alcohol y de bebidas azucaradas.
“Considerando exclusivamente el aporte calórico del alcohol en estas fechas, se estima que este ofrecería una ingesta adicional aproximada, de 1000 a 4000 Kcal/día, o más. Una cantidad tal que podría incrementar el peso corporal hasta en unos 600 gramos por día, lo que se podría condicionar un aumento de peso de casi 2 Kg más, sólo por alcohol en los días 18, 19 y 20 de septiembre”, comenta la especialista.

La cerveza sin alcohol igual aporta calorías, pero mucho menos, ya que éstas solo son las ofrecidas por la cebada, comenta la experta en nutrición y sugiere que las personas con enfermedad celíaca se abstengan de consumirla, para evitar malestares digestivos.