Secciones
Mujer

FOTOS | Kim Phuc la “niña del napalm”, cuarenta años después

La joven que fue uno de los íconos de la Guerra de Vietnam comenzó una terapia para combatir el dolor.

Sobrevivió a un terrible ataque con napalm en 1972. Hoy tiene 52 años y decidió comenzar un proceso de terapia para calmar su dolor, a cuarenta años de la tragedia. Su nombre es Kim Phuc y es un verdadero emblema de las atrocidades que puede hacer el ser humano.

La imagen de la joven Phuc se hizo conocida a nivel mundial y se transformó en emblema de la Guerra de Vietnam, tanto que le valió el Premio Pulitzer al reportero gráfico de Associated Press (AP), Nick Ut.

Luego de registrar el dramático momento, el profesional trasladó a la pequeña a un centro asistencial para que atendieran sus heridas. La menor sobrevivió, pero las secuelas y las marcas del brutal ataque la siguen hasta hoy.

En este contexto, Kim Phuc inició un innovador tratamiento con láser para terminar de una vez por todas con el dolor de sus heridas, que la persiguen hasta hoy. Tantos años he pensado en que no tendría más cicatrices, ni más dolor cuando estuviera en el cielo. Pero ahora… el cielo está en la tierra para mí“, señaló Phuc al contar el comienzo del nuevo método para aliviar su dolor con el médico especialista Jill Waibel, del Instituto Demartológico y Láser de Miami.

Phuc no olvida el papel que jugó Ut en su vida. Hoy también la acompaña. “Él es el comienzo y el final. Tomó mi foto y ahora estará aquí conmigo en este nuevo viaje, nuevo capítulo“, manifestó la mujer quien muestra las heridas que tiene en su espalda.

Notas relacionadas











La incógnita Kaiser

La incógnita Kaiser

Si Kast se compromete a cambiar la forma en que se nombran y sancionan jueces, a intervenir en serio el Ministerio Público, a enfrentar lo que los libertarios describen como “la agenda cultural de impunidad”, entonces la alianza puede resistir. Si no, el apoyo quedará solo en la elección.

Foto del Columnista Paula Comandari Paula Comandari